“Ni el equipo de Gobierno, ni el alcalde se han querido sentar” para la negociación del seguro médico privado, lamentó la presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Elvira León, órgano que ha decidido salir a la palestra tras algunas manifestaciones vertidas por el equipo de Gobierno y que en cierto modo los responsabilizaba del punto muerto en el que se encontraban las negociaciones. “El Comité de Empresa está cumpliendo el mandato de la Asamblea”, aclaró en primer término León, “en la que dimos lectura a la propuesta del alcalde y el equipo de Gobierno”, una proyecto en el que “teníamos que hacer una renuncia” y en el que “la asamblea nos dio un mandato para que siguiéramos negociando”, algo que no ha podido producirse, “estamos aquí desde el día 28, manteniendo el mandato de la Asamblea, pidiéndole reuniones al alcalde y al equipo de gobierno”, petición que “ha sido no fructífera”. “Nos tiene preocupados que, independientemente de que no se hayan querido sentar, es que hayan hecho declaraciones en prensa que no coinciden para nada con lo que es la realidad del conflicto”, señaló la responsable sindical.
B. Sánchez
“El tema no es una renuncia a un seguro médico”, apuntó León, quien añadió que “nunca se nos ocurrió decir que contrataran ningún seguro, porque entendíamos la situación del Ayuntamiento y de los ciudadanos con la crisis y la falta de trabaja, consideramos que se podía dejar en suspensión”, pese a ello, León ha lamentado que la no posibilidad de reunión con el Ejecutivo no les haya permitido explicarles este punto.
La postura del colectivo de trabajadores es “no renunciar nunca a un derecho que tenemos adquirido por sentencia judicial, pero sí mantenerla congelada hasta que llegara el momento de su utilización”, aclarando además León que “tampoco estamos diciendo que sea la contratación de una póliza”.
Respecto a algunas manifestación que se habrían lanzado desde el Ejecutivo local, según lo explicado por la presidenta del Comité de Empresa, son absolutamente “falsas”. Se trata de el hecho de que los presupuestos se estén retrasando como consecuencia de esta postura de los trabajadores, puntos que han negado guarden interconexión puesto que hasta el momento las cantidades presupuestadas en los últimos años “ha sido cero”, “de hecho se han aprobado siempre hasta ahora”, remarcó.
“También se ha dicho que podíamos ralentizar el proceso de integración de los trabajadores municipales”, algo que también han negado desde el órgano de representación sindical, “el Comité de Empresa quería reunirse con el ayuntamiento para saber qué fórmula era la que iban a aplicar, sólo con una intención, revestir con la mayor garantía jurídica la inserción de esos trabajadores”. La posibilidad de dar lugar a un ERE ante tal circunstancia también ha sido deleznada por los representantes de los trabajadores.
Por todo ello, ha lamentado la “utilización torticera, innecesaria e imprecisa” que se está haciendo del asunto.
CONFLICTO
El problema habría surgido en torno a la última propuesta que habría realizado el Ejecutivo Municipal, encabezado por José Bernal, “después de unas tres o cuatro reuniones”, las negociaciones se habrían roto tras la última Asamblea de trabajadores en la que el único aspecto que se habría rechazado sería esa renuncia al seguro para hacerlo desaparecer.
El reconocimiento de este seguro médico privado aparece contemplado, por primera vez, en el Convenio Colectivo de 2004, fue ya en 2007 cuando “fue quitado unilateralmente por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular”. Ante tal situación los trabajadores decidieron recurrir a los tribunales, “nos dijeron que era un derecho reconocido”, aseveró León. Tras ello, y dadas las circunstancias de crisis que rodeaban al fallo, los trabajadores “consideramos que se podía dejar en suspensión, mantener la sentencia congelada”.
De esta forma, las vicisitudes entre ambas posturas girarían precisamente en torno a la supresión de este derecho reconocido, fin último pretendido desde el Ejecutivo municipal, y la consideración de dejarlo en suspensión o sujeto a modificación, en base a lo defendido por los trabajadores, según la postura del Comité de Empresa.
En este sentido, León explicó que “el personal laboral lleva siete años sin que nos sea pagado”, argumento que han utilizado para defenderse de algunas declaraciones que han aparecido en relación con la postura que supuestamente estaban adaptando por parte de los trabajadores y que estarían impidiendo continuar con la negociación.
El colectivo también ha criticado que este reconocimiento fue algo que ya les reconocieron cuando estaban en periodo de elecciones, “como promesa electoral también nos lo dijeron”.