En el pasado Pleno se aprobaba el Reglamento para crear la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Marbella, el cual se espera que esté presidido por CSSP, el partido instrumental impulsado por PODEMOS en las elecciones municipales, según acuerdo de investidura. Tras esta aprobación, el Reglamento ha pasado a fase de exposición pública durante la cual los concejales CSSP han estado trabajando para mejorar al máximo dicha propuesta presentando finalmente una seria de alegaciones que, en palabras de CSSP, pretenden evitar que la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones no se convierta «en un organismo decorativo más, creado de cara a la galería para hacerse la foto y sin ninguna eficacia real».
«Mientras otros están dedicados al reglamento de honores y distinciones, a las medallas, nosotros nos hemos ocupado de asegurar unos mecanismos adecuados de participación ciudadana para hacer en el Ayuntamiento una Democracia más real» han asegurado desde CSSP.
De este modo, las alegaciones pretenden garantizar el acceso a la información sin trabas por parte de los miembros de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y asegurar que no se conviertan estas oficinas en un medio de devolver favores y colocar personal afín obligando a contar siempre con la plantilla municipal o que en su defecto las nuevas contrataciones tengan que justificarse con un informe y ser aprobada por la comisión reunida en pleno. «No hemos venido a la política a crear más chiringuitos para amiguetes» explican fuentes de CSSP.
Las alegaciones de CSSP pretenden asimismo facilitar la participación ciudadana regulando de modo más detallado la posibilidad de presentar sugerencias y reclamaciones por vía telemática, la obligación de presentar informe justificativo de las sugerencias y reclamaciones desestimadas por la oficina… y abarcan igualmente otros campos de carácter más formal.
Estas alegaciones deberán ser aprobadas (y se incorporarían al texto del Reglamento) o rechazadas por parte del Pleno del Ayuntamiento de Marbella.