Según explicó Manuel Cardeña, responsable del grupo municipal popular de Bienestar y Derechos Sociales, la delegación responsable de esta materia, encabezada por Victoria Morales, la número dos de Izquierda Unida, habría “dejado sin invertir 300.000 euros”. Unos datos que tienen un carácter “extraoficial”, según explicó el edil, ya que, desde la Delegación, “no contestan a la información que solicitamos”. Algo que el edil apuntó como “muy grave”, pues se trata de conocer “cuál es el nivel de ejecución presupuestaria de la delegación, es decir, que cantidad de dinero se ha gastado”.
El responsable municipal informó que según los datos que ellos han podido conocer por otras vías de los 120.000 euros destinados al Plan de Emergencia sólo se habrían gastado 70.000; igualmente de los 120.000 previstos para Ayudas de Emergencia de Familias se habrían ejecutado 50.000. Tampoco se habría ejecutado “ni un solo euro del Plan Marbella Activa”, al igual que tampoco se habrían invertido los 50.000 euros destinados a “adecuar el Centro de Emergencia Social de Marbella, ni las infraestructuras de las Asociación de Fibromialgia”
Para Cardeña esto pone de relieve la “paralización” de esta área, en el que “no se invierte lo que los ciudadanos nos dan para ayudar a los que más lo necesitan”. El edil destacó que con las cantidades que se han dejado de invertir se “podrían haber solucionado el problema de Ser Humano o el de Aspandem.”
En este sentido el responsable municipal ha pedido un “acuerdo social”, entre todos los partidos de la localidad, “para blindar las políticas sociales en nuestro municipio”.