16 C
Marbella
viernes, noviembre 29, 2024
- Advertisement -spot_img

Primer incumplimiento abierto del pacto de Gobernalibilidad: no habrá remunicipalización del Transporte público

Must read

El pacto de Gobernabilidad del municipio sacado adelante por cuatro formaciones políticas -PSOE, IU, OSP y Marbella Sí Puede- en la ciudad establecía como punto infranqueable la remunicipalización de los servicios públicos, haciendo especial hincapié en el del Transporte Público. Aspecto que ha quedado absolutamente desechado al anunciarse en el día de ayer que el Transporte Público volverá a salir a concurso este año (para un período de diez) con las vistas puestas a que esté a pleno rendimiento antes del verano. De hecho, la primera Junta de Gobierno Local centró su atención en esta materia, anunciándose el inicio de los estudios para poder analizar la viabilidad de este proyecto.

Precisamente, Miguel Díaz, ahora responsable del Transporte Público, fue uno de los más críticos con Ángeles Muñoz y las externalizaciones de servicios municipales. Hace poco más de un año, concretamente, en diciembre de 2014, la formación que lidera, Izquierda Unida, llegaba a elaborar un mapa con los 15 puntos negros de las privatizaciones del gobierno de Ángeles Muñoz, entre los que se incluía el Trasporte. Esta formación, hace seis meses, durante los diálogos para los pactos que invistiesen nuevo alcalde, llego incluso a establecer como una de las condiciones para entrar en el Gobierno este punto, volviendo a centrar como preferente la de la recuperación del servicio de Transporte.

A pesar de ello, Díaz anuncia ahora cambios en el servicio pero seguirá contando con una empresa externa para prestar el servicio.

JUNIO 2015: “EL GOBIERNO POR EL CAMBIO NO VA A EXTERNALIZAR NI UN SOLO SERVICIO MUNICIPAL”

Incluso, en el mes de junio, el ahora alcalde del municipio, José Bernal, anunciaba que “el Gobierno por el cambio, ese gobierno para la gente, que no me cabe duda alguna que va a funcionar a partir del 13 de junio, no va a externalizar ni un sólo servicio municipal”. Palabras que quedan ahora en agua de borrajas.

Pese a esa defensa de lo público tan anunciada por el equipo de Gobierno y Marbella Sí Puede, establecida en el punto número cinco del pacto de Gobernabilidad, parece que finalmente proseguirá la externalización de esta área de gestión. “Tener que asumir el gasto de la municipalización del transporte urbano sería imposible”, señala ahora Bernal.

NUEVA CONCESIÓN

De este modo, se espera que el concurso se presente en un corto plazo, pues la intención del Gobierno municipal es que esté en funcionamiento antes del verano, “estamos impulsando un nuevo modelo de transporte público que pasará por concurso este año”, señaló Miguel Díaz.

“Nuestro objetivo es que ofrezcamos una alternativa real de transporte público en la ciudad con una flota renovada y la mejora de las líneas a través de su reordenación”, indicó Díaz. Aspectos que no parecen presentar realmente una novedad, pues en marzo del pasado año, la por entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya anunció la idea de sacar adelante esta concesión, proyecto que se esperaba licitar en julio pero que el actual equipo de Gobierno decidió frenar a su llegada al paralizar el pliego de condiciones para la nueva adjudicación que el PP había anunciado.

Muñoz explicó que con esta nueva licitación se buscaba ampliar la cobertura geográfica y horaria del servicio de transporte, así como el mantenimiento actual de los precios de los billetes, además de la modernización del área con un importante avance en nuevas tecnologías, al ponerse en marcha una nueva web y un aplicación móvil que permitiese a los usuarios una mejor información.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article