El paratriatleta sampedreño Javier Mérida ha comenzado el nuevo año con la mente puesta en su próximo reto: cruzar a nado el Canal de Santa Catalina. Se trata de uno de los desafíos de natación en aguas abiertas que más ilusionan a nuestro deportista ya que es la prueba que le falta para conseguir la Triple Corona de esta disciplina acuática y convertirse en el primer amputado a nivel mundial en completar a nado el Canal de la Mancha, la Isla de Manhattan y el citado canal estadounidense. El próximo 14 de julio a las doce de la noche Mérida empezará este apasionante reto en el que tendrá que atravesar los cuarenta kilómetros que separan la Isla de Santa Catalina de la costa de California. En esta ocasión la temperatura del agua, que rondará los quince grados, no será el mayor obstáculo para superar el reto, pero el deportista local deberá afrontar otros peligros como las corrientes y la fauna marina. Si logra esta auténtica hazaña se convertirá además en el quinto nadador español en conquistar la mencionada Triple Corona de natación en aguas abiertas.
Mérida, si todo marcha según lo previsto, volverá a demostrar que no existen objetivos que no pueda lograr o al menos intentar tanto en el deporte como en la vida, y otra vez mostrará que es todo un ejemplo a seguir para las personas discapacitadas entre las que me incluyo.
Para terminar, quiero mencionar su gran labor como concejal de la oposición en el Ayuntamiento, una tarea que realiza desinteresadamente y con el único fin de ayudar a los ciudadanos del municipio. Pese a ello, Mérida ha tenido que sufrir una campaña de insultos sobre su discapacidad en las redes sociales y también en forma de pasquines por parte de personas del entorno de uno de los partidos políticos que integran el equipo de Gobierno, un lamentable hecho tan dañino o más que la fauna marina del canal californiano.