Según la información recogida por el periódico El Mundo, el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Marbella podría ser una de las opciones para dar salida a la difícil situación económica del Consistorio después de los últimos acontecimientos de la vida política de la ciudad que repercuten directamente en la economía. Según explica El Mundo, a la deuda de casi 400 millones con los que cuenta la ciudad, habría que sumar el dinero que el Consistorio podría dejar de ingresar tras la anulación del PGOU de 2010, así como que una resolución judicial ha obligado a devolver el convenio colectivo previo a los recortes laborales aplicados con el anterior Ejecutivo municipal. Volver a dicho convenio podría suponer el aumento en diez millones de euros en cuatro años de la partida de personal. Pese a ello, según lo recogido por el medio anteriormente citado, el actual equipo de Gobierno no quiere llegar a tener que adoptar tal medida, aunque ya se habría usado dicho recurso en conversaciones mantenidas con los sindicatos. El punto de inflexión se situaría en el seguro médico privado para toda la plantilla, que podría llevar a que se rompiese “el techo de gasto y esto podría suponer que algún organismo externo como la Cámara de Cuentas aplicase un Plan de Ajuste”, según palabras del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, recogidas por El Mundo.
Tal Plan de Ajuste podría suponer, en definitiva, que se viesen en la tesitura de tener que recortar la plantilla municipal, que podría ascender a unas 3.200, en unos 200 trabajadores municipales, recoge el periódico.
Y es que actualmente nuestro municipio podría contar con un gasto destinado a personal muy por encima de lo establecido por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece un límite del 42 por ciento, situándose el gasto municipal del capítulo 1 presupestario en un 71 por ciento, habiendo recibido el Ayuntamiento varios avisos.
El Mundo recoge que “según fuentes municipales, por otro lado, tras el pago de deudas heredadas y plantilla la hacienda local cuenta cada año con «demasiado poco margen para poner en marcha proyectos del nuevo Equipo de Gobierno» que en este momento ha roto las conversaciones con los representantes sindicales por la asunción del mencionado seguro médico privado antes citado”.
El diario recoge además palabras de Osorio en las que asegura que “han pedido la mano y se la hemos dado, pero es que ahora han pedido el brazo y el brazo no podemos”, quien añadiría que no entiende cómo “algunos representantes sindicales” no se avienen a la amenaza que se cierne sobre el Ayuntamiento si no se racionaliza el gasto en personal.
Entre las mejoras que habría devuelto el Consistorio a la plantilla municipal se encontrarían volver a las 35 horas semanales y recuperar derechos como las licencias de vacaciones y las ayudas por natalidad, minusvalía, fallecimientos, tratamientos especiales, de prótesis, odontológicos y farmacéuticos, premios a la permanencia y la jubilación y beneficios en caso de baja por enfermedad del complemento de entre el 25 al 75% que cubre la Seguridad Social.
El último punto a recuperar sobre el que existirían discrepancias sería sobre el acceso a un seguro privado que redundaría en un aumento considerable del gasto, una situación que ha llevado a punto muerto las negociaciones. Según declaraciones del responsable de Hacienda recogida por El Mundo, “no lo vamos a admitir y por eso no tenemos fecha de nueva reunión con los sindicatos”, lamenta el concejal Osorio, que dice que esta postura es “inamovible” y que “este Gobierno no quiere ser el enemigo de los sindicatos y que por eso ha asumido que recuperen privilegios que perdieron con el PP pero que otra cosa es poner en riesgo las cuentas municipales”, apostilla.