Apenas tres días después de la investidura de la nueva corporación municipal, el tripartito anunciaba que, según un informe del interventor, el Ayuntamiento no disponía de los seis millones de euros que debía abonar, antes del 20 de junio, como parte de las obligaciones del anticipo reintegrable que le concedió la Junta de Andalucía. En ese momento, la exalcaldesa, Ángeles Muñoz recordaba que el equipo de Gobierno del PP contaba con un remanente de Tesorería de 46 millones de euros al que podían recurrir. Ahora, cinco meses después, el tripartito reconoce que puede afrontar el pago de la deuda en diez años, con el vencimiento de la misma en 2027. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, expresaba hoy que los ingresos que “vienen teniendo las arcas municipales son suficientes para atender una deuda de ese calibre”, refiriéndose al abono derivado de los 100 millones concedidos en tiempos de la comisión gestora; es más aseguró que el Consistorio tiene “capacidad crediticia” para atender los pagos en ese plazo, por lo que a su juicio “no hay necesidad de dilapidar más dinero público”. Así se expresa hoy Osorio a preguntas de los periodistas después de que ayer se presentaran las enmiendas de PSOE y PP en las comisiones de Hacienda en el Parlamento Andalucía para el aplazamiento de la deuda de Marbella.
Por otra parte, el regidor, José Bernal, acompañado de Osorio, comparecían hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que una vez más hacían protagonistas al anterior equipo de Gobierno. Según avanzó el alcalde, el Consistorio ha contraído una deuda de más de 425.000 euros como consecuencia de no haberse pagado el canon del Puerto Deportivo durante 2012, 2013 y 2014; aseguró que a esta cifra habría que sumarle un recargo de 50.000 y un embargo al que están sujetos locales propiedad del Ayuntamiento que se ubican en el Puerto Deportivo, como consecuencia de no haber hecho frente al pago.
Esta es una de las conclusiones que ha sacado en claro la auditoría a la que se le ha sometido a esta sociedad, que también apunta que los ingresos por atraque “han disminuido”, pasando de una facturación de 270.000 euros en 2010 “a 186.000 euros en 2014” indicó el primer edil.
En este punto, precisó que dicho descenso podría deberse a que propietarios de atraques en el puerto los están “subarrendando” una medida que no está sujeta a ley, y que según Bernal, “está rotundamente prohibida” en todos los puertos andaluces. El de Marbella cuenta con 95 atraques de uso público, 39 susceptibles de cesión y 241 privados.
Así, el objetivo del Consistorio es recuperar la titularidad pública del Puerto Deportivo, una vez que expire la concesión con la actual empresa, que según indicó Osorio concluiría en febrero.
«CANON ABUSIVO»
Ante lo anunciado hoy por Bernal, el concejal del PP Carlos Alcalá ha lamentado que «una vez más el tripartito se sitúe al lado de la Junta de Andalucía y en contra de los intereses de la ciudad», recordando el «canon abusivo» que impuso por decreto la Junta de Andalucía «y que llevó a numerosos puertos deportivos andaluces, entre ellos Puerto Banús y el Puerto de Sotogrande, a recurrir dicha medida y suspender los pagos hasta su resolución».
Alcalá ha explicado que «llueve sobre mojado», porque ya en 2011 los tribunales anularon a la Junta de Andalucía otro decreto anterior que regía un canon «igual de abusivo». “Va a ocurrir lo mismo con el actual, que está ahora pendiente de resolución y que arrastra los mismos defectos que el anterior».
Asimismo, puntualizó que “hicimos lo que debíamos hacer ante una atropello desmedido de la Junta”, ha destacado Alcalá, que ha asegurado no entender cómo los actuales responsables municipales «renuncian sin más a defender los intereses y el patrimonio de la ciudad que representan».
«Una semana más, el portavoz municipal en lugar de informar a los ciudadanos sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, se ha limitado a criticar y cuestionar al ejecutivo anterior, lo que da una idea de lo tremendamente pobre y limitado de su gestión municipal» puntualizó.