El Partido Popular en todos sus estamentos, nacional, regional, provincial y local, apoyará cualquier medida de mejora en la devolución del anticipo reintegrable de los 100 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento en tiempos de la Comisión Gestora, pero eso sí, aunque mostrará su respaldo, exigirá, vía enmienda, unas condiciones mejores en la devolución que las que propone el planteamiento del PSOE. La medida de los socialistas contempla una devolución en diez años, esto es de plazo hasta 2027, mientras que la enmienda de los populares, que presentarán y debatirán la próxima semana, comprende un plazo de amortización de 40 años, al uno por ciento de interés, es decir, es las mismas condiciones que Ángeles Muñoz conseguía con el Gobierno Central para la devolución de la deuda con Seguridad Social y Hacienda cuando era alcaldesa.
El parlamentario andaluz del PP, Félix Romero, anunciaba hoy este respaldo a la enmienda que presentarán los socialistas a los presupuestos de la Junta, ya que éstos necesitan del apoyo de otro grupo al no contar con la mayoría en la Cámara andaluza. Sin embargo, Romero lamentó que no sea hasta ahora, cuando en el Ayuntamiento gobierna un alcalde socialista -José Bernal-, que la Junta de Andalucía “flexibilice” las condiciones de devolución de la deuda. “¿Por qué no era posible hace ocho años?” “¿Por qué se le ha privado a Marbella y sus ciudadanos?” se preguntaba hoy Romero, quien calificaba la actuación del PSOE y por ende de la Administración Autonómica como de “escaso respeto a la democracia” y a los propios ciudadanos de Marbella.
Y es que para los populares, la Junta de Andalucía “tiene una deuda histórica” en materia de inversiones con la ciudad, tras los 15 años de gobiernos del GIL, de ahí que su enmienda contemple que los 40 millones de euros que Marbella ya ha abonado en concepto de deuda, reviertan en la ciudad en forma de inversión. “No se puede pedir solo una renegociación, exigiremos que los 40 millones que ya se han pagado vengan a Marbella en forma de inversiones”, subrayó Romero.
Es más, una de las propuestas de los populares llevarán este viernes a las comisiones informativas para su posterior debate en el Pleno ordinario, versará precisamente sobre las inversiones en la ciudad por parte del Gobierno andaluz, ante la inminente aprobación de los presupuestos regionales para 2016. Romero avanzó que llevarán una batería de actuaciones que la Junta debe ejecutar en Marbella por la “deuda histórica” que tiene con la ciudad.
La otra moción del PP estará centrada en los denominados terceros de buena fe, compradores de viviendas que ahora el Supremo viene a considerar ilegales, tras el último fallo judicial que anula el PGOU de 2010. Los populares piden un “posicionamiento claro” por parte del Consistorio para estas personas, mostrándoles su respaldo.
Es más, la semana pasada pedían al Gobierno andaluz “cobertura y un marco legal autonómicos” que garantice a los compradores de viviendas del municipio que sus viviendas no serán demolidas y un “compromiso expreso” para que no pida al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJA) que ejecute las sentencias de derribo, tal y como la pasada semana solicitaba Ángeles Muñoz.