El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Málaga ha sentenciado contra el Ayuntamiento de Marbella por conculcar el derecho de libertad sindical de UEPAL. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, esta vulneración se produjo al no estar “válidamente constituida” la Mesa General de Negociación con fecha de 17 de diciembre de 2013, “por la no presencia de sindicatos con representación” en la misma. Además de UEPAL, el resto de sindicatos que se habrían visto afectados por este hecho habrían sido CGT, SAT, STAL e INFORMAN. Los aspectos allí tratados harían referencia a las “condiciones sociolaborales” de los trabajadores del Ayuntamiento, que afectaría de forma directa a “los 1.500 trabajadores municipales” y de forma indirecta a los empleados de “organismos autónomos”, apuntó Daniel Pérez, responsable de Personal del Ayuntamiento.
Pérez señaló que en el momento de los hechos “se reprochó al equipo de Gobierno falta de rigor en la negociación”. Esta situación obliga ahora al Ayuntamiento a tener que “volver a renegociar las condiciones”, para ello se cuenta con un plazo de 15 días, al menos para iniciar los trámites sin que pueda ponerse fecha de fin a la misma.
Porcuna por su parte aseguró que la Sentencia que condena al Ayuntamiento establece que “por parte del anterior equipo de Gobierno se actuó de mala fe”.
El área de Personal del Ayuntamiento tiene ahora por delante la cuestión de volver a renegociar las vacaciones, permisos, licencias e incapacidad temporal, cuestiones todas ellas afrontadas por la Mesa General de Negociación que ahora deberá volver a convocar el Ejecutivo municipal.