Hace tan sólo unos días el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunciaba a bombo y platillo que la Junta de Andalucía destinaría para este año 2,8 millones de euros procedentes de fondos europeos para planes de empleo; en concreto para los programas de Ayuda a la Contratación, Empleo@Joven y Empleo@25. Este anuncio podría quedarse tan sólo en eso, después de que el el portavoz de esta materia en el PP, Baldomero León, indicara hoy que Marbella podría perder estos tres planes y no beneficiarse de ellos por la inacción del tripartito y la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que, al no ponerlos aún en marcha, podrían no cumplirse los plazos previstos para el inicio de los mismos.
Es más, en el caso del programa de Ayuda a la Contratación, que tiene que iniciar el tripartito después de que el anterior equipo de Gobierno del PP “hiciera los deberes” durante su legislatura para que el municipio se beneficiara de estos planes, debería iniciarse el 27 de diciembre “y a día de hoy aún no se ha puesto nada en marcha. Los actuales responsables municipales ya van tarde con estos programas porque durante estos cuatro meses no han hecho nada”, lamentaba León, quien además exigió al tripartito celeridad en la puesta en marcha del mismo, ya que a su juicio “no le han prestado suficiente atención si su prioridad en campaña era el empleo”. Especial sensible es este plan de Ayuda a la Contratación, ya que está destinado a aquellas personas en riesgo de exclusión social.
Con respecto a los otros dos programas, la situación no difiere mucho del anterior, puesto que su puesta en marcha también peligraría en relación a los plazos que se deben de cumplir. Y es que la Administración Autonómica, tal y como se recoge en el documento aportado hoy por León, “está procediendo a la modificación del Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, normativa reguladora de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Empleo@Joven y Empleo@25+, que se está tramitando como Proyecto de Ley ante el Parlamento de Andalucía”.
El problema radica en el tiempo que se prolongue la tramitación de dicho Proyecto de Ley, ya que los planes deben aprobarse antes del 31 de diciembre de este año, avalándose en las propias palabras de Ruiz Espejo en Marbella, cuando afirmó que los 2,8 millones en planes de empleo son para este 2015, unos plazos que “probablemente no van a cumplir”, lamentó el edil popular.
Desde el PP muestran su preocupación ante esta situación, ya que los tres programas de empleo podrían beneficiar a unas 500 personas que están sin trabajo en el municipio.