18 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

“Rosario de incumplimientos” del equipo de Gobierno cuando faltan días para acabar su plazo de cortesía

Must read

Cuando apenas faltan unos días para que se cumpla con los 100 de cortesía para la llegada de la nueva Corporación municipal, el Partido Popular, representado por sus ediles Carmen Díaz y Félix Romero ha realizado un balance en el que han enumerado el “Rosario de incumplimientos” que el actual equipo de Gobierno acumula respecto a las promesas contempladas en el Acuerdo de Gobernabilidad que erigió a Bernal como Alcalde, siendo su fuerza política, el PSOE, la segunda más votada con una diferencia de cinco ediles menos respecto a la lista popular. “Mentiras, mentiras y mentiras, ese es el resumen de este Gobierno municipal”, destacó Romero. El edil apuntó que “desde el grupo mayoritario” se consideran que han sido cien días “de falsedad, de mentira, de desgobierno”, en definitiva, “cien días de nada”. La primera de estas “mentiras” habría sido la de na negación del superávit presupuestario, según Romero, el actual ejecutivo aseguró “que habíamos dejado las arcas vacías”, sin embargo, “en el segundo pleno tuvieron que reconocer que había 46 millones de euros”. Además, Romero se refirió a uno de los puntos de dicho acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito que recogía que “el secretario de la Junta de Gobierno Local sería el Secretario del Ayuntamiento” a pesar de ello, finalmente este puesto lo ocupa “el señor Porcuna, un cargo político”.

Además, Romero se refirió a uno de los puntos de dicho acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito que recogía que “el secretario de la Junta de Gobierno Local sería el Secretario del Ayuntamiento” a pesar de ello, finalmente este puesto lo ocupa “el señor Porcuna, un cargo político”.

El edil apuntó que desde el equipo de Gobierno hablaron inicialmente de que el anterior contaban “con cien cargos de confianza y fueron bajando” añadiendo que “ya no lo dicen porque era falso”. Si destacó Romero que por su parte la ejecutiva local actual “han cubierto el cien por cien de los cargos de confianza previstos legalmente”, además de estar preparando el “Reglamento de Directores Generales, único reglamento que se está tramitando”, “y que les permite tener más cargos de confianza de los que nunca ha habido en Marbella”. A pesar de que aún están sin realizar algunos de vital importancia para el funcionamiento ordinario del municipio como el Reglamento de Distritos o el del Pleno, a los que se “comprometieron en campaña y en el acuerdo de Gobierno”.

También se anunció por el Alcalde de la localidad, José Bernal, “que se movería a pie y que se iban a subastar los coches oficiales”, sin embargo, destacó, “no sabemos nada de esas subastas” y además “el alcalde va con coche oficial y chófer”, informó Romero. “No nos parece mal, pero mintió”.

Otro de los aspectos con los que habrían tratado de manchar la imagen de la anterior Ejecutiva de la ciudad, estaría relacionado con el programa de Becas Marbella con sus Universitarios. Al respecto, el equipo de Gobierno salió diciendo que era no podían sacar adelante el procedimiento por haber “prescrito por una mala gestión del anterior equipo de Gobierno”, “tuvo que venir el Secretario de la corporación a decirles en un informe que era mentira, que era incierto y que el procedimiento no sólo tenía que continuar sino que debía ser continuado porque ya había generado derechos para terceros”.

Para el responsable municipal esto demuestra que este “Acuerdo para un gobierno de la gente ha sido en realidad la excusa para un reparto indecente del Ayuntamiento entre unos pocos”. “Hoy ese acuerdo es papel mojado, no se ha iniciado ninguno de los compromisos que se contenían en el mismo, únicamente se han puesto de acuerdo para repartirse los cargos de confianza del Ayuntamiento y fíjese por donde esa cuestión no tuvieron la decencia de ponerla en ese Acuerdo por la Gente que ellos decían que acometían”.

“El Ayuntamiento es un complejo de compartimentos estancos donde no hay comunicación, donde no hay una dirección clara, donde no hay un rumbo, donde se da por tanto, un caldo de cultivo perfecto para el desgobierno, para el desastre en el que se ha convertido la ciudad de Marbella”, señaló el edil.

El edil también lamentó que “hayan olvidado pagar las horas extras del verano a los policías locales” o “el desmantelamiento de la política cultural de alto nivel” que tenía el municipio.

A todo ello hay que sumar, según Díaz, “en el área de participación ciudadana, realmente han desmontado toda participación de los ciudadanos, toda posibilidad de control al gobierno, han eliminado los distritos, no los asesores de distrito, que siguen, no sabemos haciendo qué”. “También han eliminado a los defensores del ciudadano, único control de queja directa en Marbella, que no ha sido sustituido por ningún otro órgano”, añadió la edil. Igualmente tampoco se conoce “nada” de la intención de celebrar “Plenos en los distintos distritos”.

Otra de los compromisos de acuerdo de gobernabilidad era “potenciar la Junta de Portavoces”, sin embargo, según informó la edil “lo que se hace es convocarla con menos de 24 horas antes del Pleno y con los acuerdos ya tomados” por parte del Gobierno. Díaz destacó que en relación con “esa Junta que antes estaba 48 horas antes” el que por entonces era portavoz del equipo de Gobierno Félix Romero, que esperaba “en la sala de comisiones” y “los que no acudían eran ellos”, apuntó. Por otro lado, lamentó la edil que “la participación en los Plenos, teniendo 13 concejales, ellos eligen nuestras dos propuestas”, un número que además igualaría el que tienen otras formaciones a pesar de la diferencia en el número de ediles, ya que el Partido Popular cuenta con 13 mientras que Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y OSP contarían con dos.

Respecto a la participación del ‘Concejal 28’, Díaz apunto que “en cuanto se dieron cuenta de que podía sacarle los colores desapareció esa figura”.

Acualmente, “están organizando una forma de participación que seguramente será también ‘a la carta’. “Lo único que han colgado en la web municipal ha sido a base de exigencias de la oposición, ni siquiera lo que nosotros teníamos colgados lo mantienen, no cuelgan el listado con los trabajadores de la renta básica”, lamentó también Díaz como una situación que iría en detrimento de la transparencia.

“En el área de Personal y en los órganos colegiados no han hecho al día de hoy ninguna valoración de la plantilla municipal” tal y como “prometían” aseguró la representante popular. Quien también ha señalado que no se conoce nada respecto a la creación de la “mesa de contratación” que “contaría con representación de todos los sindicatos y grupos políticos”. En la misma situación se encontraría la “creación de la comisión plenaria de Sugerencias y Reclamaciones”.

La “devolución al pleno de las competencias de la Junta de Gobierno Local” sería otro de esos puntos del pacto en el que no se estaría avanzando.

Por otra parte se encontrarían “paralizados el proceso de funcionalización de los trabajadores de los ayuntamiento”, según señaló la edil, existe un “pleito con la Junta” del que tampoco se conocería el punto en el que se encuentra.

También estaría paralizada “la integración de los trabajadores de los OALES al ayuntamiento”, un punto “avanzado por el anterior equipo de Gobierno al que se había llegado un acuerdo”, sin embargo, según destacó la edil “a día de hoy está paralizado y la oferta que ha hecho el actual equipo de Gobierno no ha sido aceptada por los trabajadores”.

Igualmente ha apuntado Díaz al desconocimiento respecto a un número “importantísimo de obras” que había dejado prevista el anterior equipo de Gobierno, como el “Parque de Santa Gema o los Paseos Fluviales”, entre otros. Otra cuestión controvertida sería la del futuro de la Terminal de Autobuses de San Pedro Alcántara o las Instalaciones deportivas del Francisco Norte.

La edil también lamentó los incumplimientos en materia social, donde en sólo cien días han abandonado las viviendas sociales de El Ángel y Las Albarizas, retirado ayuda a las ONGs, eliminando programas para mayores, impagado subvenciones y retiradas de sus ubicaciones Ser Humano y Fundatul.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article