Lo que parecía que iba a ser una participación discreta en la XXXII Vuelta al Bajo Aragón, se convirtió finalmente en una cosecha más que positiva gracias a un último día brillante. La Academia Ciclista Maté concluye su segundo año en la ronda aragonesa sin victorias, pero con presencia en el podio final. Gracias, por una parte, a Salomé Mazuela. La granadina de Santa Fe hizo una muy meritoria última etapa entre Fabara y Caspe, donde descolgó a la corredora local Ariadna Nevado (Asesores de Navarra) y se aupó al segundo puesto de la general femenina. Salomé cierra la vuelta con dos segundas plazas y una tercera en etapas, además de ser subcampeona en la general. Una nueva muestra de la regularidad y gran nivel de la corredora del equipo La Pesquera – C.C. Maté.
En categoría masculina el equipo marbellí también fue capaz de darle la vuelta a lo que estaba siendo una carrera más bien discreta y plagada de infortunios. Desde la caída de Antonio Villegas el sábado y su avería mecánica el domingo, hasta el pinchazo inoportuno de Mario Cerván en la etapa reina pocos kilómetros antes de la subida final.
Sin embargo, en la última jornada Carlos Ponce se filtró en la escapada buena del día, junto con otros corredores de nivel como Timo De Jong y Arno Brouwers (Kom Balen) o Marco Marco (Restaurante Zafiro). El escalador malagueño no pudo aguantar el ritmo de De Jong, que terminó haciéndose con el triunfo en meta. Ponce fue absorbido por el pelotón, que a esas alturas era un grupo de apenas 50 unidades, a sólo dos kilómetros de la llegada. Gracias a su trabajo puntuó en las dos metas volantes y se subió al podio final como tercer clasificado particular.
En la general, el mejor ha sido el cordobés Álvaro Carasa, 17º gracias a una actuación muy regular, siempre delante y cerca de los mejores. Mientras que Cristian Fernández acabó en la 27º plaza, Carlos Ponce fue 41º, Mario Cerván –que volvió a pinchar el martes- terminó 74º y Javier Guerrero acabó en el 98º lugar. Además, el equipo acabó quinto entre los 27 participantes.
De este modo, el equipo La Pesquera – C.C. Maté concluye su periplo por las carreras fuera del territorio andaluz, con un balance muy exitoso en el que, sobre todo, los jóvenes ciclistas han podido aprender y medir sus fuerzas con compañeros de todos los lugares del país e, incluso, algunos procedentes de potencias ciclistas como Bélgica.
Imagen en alta resolución aquí | Los corredores posan con los directores tras la última etapa de la Vuelta al Bajo Aragón