Marbella celebraba hoy su primer Pleno ordinario desde que el cuatripartito erigiera a José Bernal como alcalde, una sesión plenaria con diversidad de puntos, donde muchos de ellos atañían a correcciones puntuales de elementos dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como a aspectos económicos; entre ellos, la aprobación general del ejercicio 2013 o el remanente de crédito correspondiente a la liquidación de 2014. Estos dos puntos dejaban patente que el anterior equipo de Gobierno del PP, tras sus ocho años de legislatura, dejaba el Ayuntamiento en estabilidad presupuestaria y con un sobrante de 46,5 millones de euros, tal y como recordaba en su intervención la edil Popular, Francisca Caracuel, desechando así las afirmaciones vertidas por Bernal en las que hacía referencia a que el anterior equipo de Gobierno “mentía” y que “no había 46 millones de superávit”. La que fuera alcaldesa, Ángeles Muñoz, lo recordaba ayer en rueda de prensa, donde lamentaba las afirmaciones de Bernal en las que indicaba que “era falso el dato que estaba dando”, añadiendo que “había hablado con los habilitados y que decían que no había superávit”. De ahí, que Caracuel instara a Bernal a que “pediera disculpas por faltar a la verdad”, al tiempo que urgió al cuatripartito a que “se ponga a gestionar porque es lo que Marbella necesita.
Irene Catalán
Al margen de aspectos económicos, que ponían sobre la mesa unas cuentas saneadas, uno de los puntos que ha centrado la sesión plenaria de hoy se ha centrado en la deuda que Marbella mantiene con la Junta de Andalucía, derivada de los 100 millones del anticipo reintegrable concedido en tiempos de la gestora.
El PP presentaba una enmienda en la que pedía que todos los grupos municipales formaran parte de la comisión, dentro del punto para instar a los diferentes grupos del Parlamento Andaluz a apoyara la Ley que establecerá nuevos plazos para el abono de dicha deuda, una propuesta que salió adelante por unanimidad.
De hecho, el Consistorio no tendrá que abonar antes del 31 de diciembre los 16 millones de euros, de los más de 20 que tenía previsto transferir a la Junta de Andalucía por la anualidad de este año.
Esta flexibilización del pago fue demandada en reiteradas ocasiones por el anterior equipo de Gobierno, de ahí que desde la bancada popular, en palabras de su presidenta, Ángeles Muñoz, se preguntaran “por qué esta flexibilización no se había hecho antes”, aludiendo a que el PSOE “se negaba” al no tener la mayoría “aunque lo pedimos con Chaves- el que fuera presidente de la Junta-, que tenía la mayoría y también con Grinán que cogobernaba con IU”, recordaba Muñoz.
Por ello, subrayaba que desde su formación “van a estar muy pendientes” de que las condiciones del abono “sean las más beneficiosas para la ciudad”, exigiendo que el pago se traduzca en inversiones para Marbella.
En este sentido, Manuel Osorio, concejal de OSP, recordó que en la reunión que mantuvieron con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se le indicó que el actual equipo de Gobierno “se sustenta” gracias a que uno de los puntos claves es que el pago se traduzca en “ambulatorio, colegios” en definitiva inversiones, para Marbella y San Pedro, esperando que esto se cumple puesto que “nos debemos a ese pacto”.