Buen día para el ciclismo español hoy en el Tour de Francia, camino de Gap. Hasta cinco corredores nacionales se metieron en la escapada que terminó llegando con éxito a meta, con triunfo de Rubén Plaza. Uno de ellos era Luis Ángel Maté. El marbellí del Cofidis estuvo en la escapada buena, y ya es la segunda de este Tour. “Me motiva mucho verme ahí delante y tengo mucha ilusión en la tercera semana, la verdad. La fuga era de muchísima calidad y he estado con ellos prácticamente hasta el final, a pesar de haber pasado media etapa persiguiendo”, comenta Luis. Y es que la etapa tuvo faena. La escapada, de 24 corredores, se partió en dos ante la presión del pelotón. Doce ciclistas delante, otros 12 detrás: “Más de 70 kilómetros para cogerlos, siempre alrededor del minuto. Bajábamos a 35”, nos subían a 1’15”… durísimo. Por suerte tras el sprint intermedio enganchamos”.
Redacción
Una vez el grupo estaba completo y la fuga era buena, la pelea por la victoria de etapa fue creciendo. En la escapada gente como Peter Sagan, Geschke, De Gendt, Pauwels, Voeckler, Hansen, Jungels o Fedrigo: “El grupo era muy bueno, la fuga andaba por sí sola. En el Col de Mancé, Sagan hizo una aceleración y Riblon otra. Yo me corté y empecé a progresar para enganchar… y ahí atacó Rubén Plaza”, explica el ‘Lince Andaluz’.
Para cuando Luis pudo enganchar con el grupo más selecto de la escapada, Plaza ya se había marchado. Las dudas atrás crecían: “Nadie quería llevar a Sagan hasta meta. Era el más rápido y además podría habernos soltado a todos bajando, como después hizo”.
A pocos metros de la cima de Mancé, Luis sufrió un calambre que le hizo coronar rezagado: “Es una lástima, porque estábamos a punto de terminar el puerto, pero la etapa estaba perdida. Me alegro muchísimo por Rubén, que es un buen amigo y al que le doy la enhorabuena”. Luis llegó a Gap en la novena plaza, su mejor puesto en el Tour de Francia.
Mañana, el pelotón descansa antes de los Alpes: “Les tengo muchas ganas. Veo que voy cada vez mejor, y normalmente la tercera semana es la que más se me adapta. Tengo buen fondo, me encuentro muy bien y espero estar de nuevo delante, cogiendo más fugas y dando guerra”, concluye Luis.