El alcalde de Marbella, José Bernal, mantenía hoy una reunión con la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para tratar la refinanciación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros, que la Junta concedió a Marbella en tiempos de la comisión gestora. En este encuentro, Bernal indicó que “la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno Nacional impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, por lo que hemos acordado hacerlo de este modo durante un encuentro basado en una total voluntad de entendimiento entre Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía”. A esta reunión también han asistido el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, y el coordinador del área Ricardo López, así como del teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña. Ambas formaciones, tanto PSOE como OSP, solicitaban que se compensara la deuda con inversiones en Marbella. En un comunicado, el Consistorio informa de que también se ha acordado “buscar soluciones para acompasar los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad”.
Redacción
A pesar de que el anterior equipo de Gobierno solicitara en sucesivas ocasiones a la Junta la flexibilización de la deuda, este caso no se ha dado hasta ahora, una refinanciación que retrasará el pago de las amortizaciones de este ejercicio mientras se tramita en el Parlamento una nueva norma que permita un calendario más flexible para el pago del préstamo.
De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar para su aprobación en el Parlamento Andaluz una proposición de ley que modifique las condiciones actuales y permita prolongar el período de pago del anticipo reintegrable.
Según ha explicado el alcalde, “en primer lugar, le hemos trasladado a la consejera la necesidad de que se flexibilicen los pagos y, además, que la Junta de más posibilidades de contar con inversiones en la ciudad, permitiéndonos también que los 16 millones de euros que tendríamos que pagar a lo largo de este año 2015 se incluyeran en los pagos aplazados dentro de la nueva ley”.
Así, Bernal ha explicado que “esta petición ha sido aceptada por la consejera de Hacienda y la fórmula que vamos a llevar a cabo para que se produzca es modificar la adenda actual de pago para que esos 16 millones de euros no tengan que abonarse hasta el 31 de diciembre de este año”.