La transparencia es uno de los principios que desde el equipo de Gobierno defendieron como pilar que guiaría su actuación, pese a ello, y a pesar de haber sido defendida públicamente la publicidad de los cargos de confianza del Consistorio como medida en aras de la misma, más de un mes después de la celebración del Pleno en el que fue investido Alcalde el socialista José Bernal, los decretos en los que se recogen estos nombramientos no han sido publicados en los canales oficiales del Consistorio. Ante tal situación y en pro de una transparencia efectiva, la Plataforma Costa del Sol Sí Puede ha decidido recoger en su página web dichos documentos oficiales que permitirán a los ciudadanos conocer cuáles son estos cargos y quiénes los ocupan. De este modo, y a pesar de no ser mediante los medios oficiales públicos, el movimiento ha querido dar así cumplimiento a una de las banderas que enarbola la formación, el posibilitar que los vecinos conozcan de primera mano lo que se cuece en la Casa de Todos. Así, quien lo desee podrá conocer dichos nombramientos visitando la página web de la formación y pichando en Actualidad Ayuntamiento dentro del despleglable que se abre en la pestaña Transparencia.
B.Sánchez
De este modo, el primer decreto que rubricó Bernal para nombrar cargos de confianza se produjo el 1 de julio, aunque algunos de ellos realizaban funciones públicas con carácter previo, presentando incluso eventos del Ayuntamiento como responsables locales. Dicho decreto supuso el nombramiento, en primera instancia, de siete cargos de confianza, los cuales son Sonia María Pérez Rodríguez como responsable del Gabinete de Alcaldía, quien anteriormente desempeñaba las funciones de comunicación en el PSOE; Ricardo López Weeden como responsable de Hacienda, número uno de los socialistas en San Pedro Alcántara; Daniel Pérez, ex concejal de dicha formación y según lo recogido por un medio local, vinculado al Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAL), uno de los más combativos frente a la gestión del anterior equipo de Gobierno.
También figuran en este primer nombramiento Diego Lara, antiguo edil socialista presente en el Consistorio cuando la malaya Garcia Marcos apoyó a miembros del GIL para la moción de censura que alzaría en el poder a Marisol Yagüe y que no fue apoyada por el ex concejal, que es Responsable de Residuos Sólidos Urbanos; finalmente, en este primer decreto, el PSOE habría nombrado a Manuel Morales, número 9 de la candidatura que la formación de José Bernal presentó a las pasadas elecciones municipales.
Por parte de Izquierda Unida se habría elegido a Salvador Campos Moreno como responsable de Sostenibilidad, mientras que Opción Sampedreña habría elegido a la también ex edil Gema Midón, quien desempeñaría las funciones de Educación, Cultura y Patrimonio.
En un segundo decreto de 3 de julio el socialista Bernal rubricaba la incorporación de 14 nuevos cargos de confianza, en este caso cinco de ellos vinculados a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Llama la atención dos nombramientos que aparecen bajo la referencia genérica de asesor cordinador, el de José Alejandro García, secretario general de Juventudes Socialistas Marbella, y el de Jesús Ortíz, competidor de éxito de culturismo, también vinculado al socialismo local.
Falta ahora por conocer los informes respecto a la necesidad de tales puestos de confianza y sobre el perfil exigido para cada uno, así como el curriculum que avale el desempeño de tales funciones, tal y como solicitaba la formación de Costa del Sol Sí Puede.