Familiares del militar Miguel Cano han mostrado su malestar en cuanto a que el Ayuntamiento haya considerado la posibilidad de cambiar el nombre de la calle que hace 60 años se dedicó a este oficial y por las declaraciones realizadas por el alcalde, José Bernal al respecto. «No vamos a aceptar que insulten a mi tío. A Miguel Cano lo llamaron a filas, pero él no era fascista», aseguró en entrevista a una agencia de prensa, José Juan Cano, portavoz de la familia, que ha enviado sendas cartas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para expresar su «queja». En concreto, Bernal aseguró, tras tomar posesión de su cargo, que entre las calles que cambiarían su identificación en la ciudad estaría la de Miguel Cano, aludiendo a que fue «un aviador requeté», que «nació en Marbella, pero sus padres no eran de aquí», y a que «bombardeó».
Redacción
Según pone de manifiesto el portavoz de la familia en las cartas, «Miguel Cano fue condecorado con la Medalla del Mérito Militar Individual, segunda condecoración en importancia después de la Laureada» y fue oficial del Ejército de Tierra. «Creemos que las palabras del alcalde son ofensivas e injuriosas», señaló.
La familia entiende que «se está ofendiendo la memoria y el honor de un héroe de las Fuerzas Armadas». Asimismo, han enviado un correo a la Secretaría General del PSOE en Madrid y a la oficina de prensa del Ayuntamiento de Marbella para comunicar su opinión sobre el asunto.
Ha apuntado que «hasta hoy, ninguna Corporación municipal» ha tomado una decisión negativa respecto al nombre de la calle «y menos ofendiendo». Por ello, «no estamos dispuestos a tolerar que insulten e injurien a nuestro tío, muerto heroicamente en acción defensiva de guerra», concluyó Cano.