En el día de ayer el Alcalde de la localidad, José Bernal, anunciaba el plan de adecentamiento de playas que se iba a poner en marcha por parte del Consistorio en el seno del programa especial y urgente de limpieza para el municipio. Así el primer edil anunció que serían 35 los operarios destinados exclusivamente a la limpieza de playas. Sin embargo, la hemeroteca pone de relieve que este año se van a contratar en torno a un 40 por ciento menos de operarios con respecto al año pasado. En este sentido, Eloy Ortega, responsable del área en la anterior Corporación local, anunciaba durante la presentación del servicio de limpieza de playas para la temporada estival, que se prestaba durante los 365 días del año, pero que “en temporada alta” se intensificaba “pasando de 26 a 53 operarios”, añadiendo también que estos modificaban “su horario para comenzar a las 4.00 hasta las 11.00 horas con el objeto de incidir lo menos posible en los veraneantes”.
B. Sánchez
Respecto al horario el primer edil ha decidido mantener el horario de recogida ya que apuntaba también que empezarían sus labores a partir de dicha hora.
El año pasado el Consistorio anunció además la adquisición de dos tractores de 130 CV, un tractor de 121 CV y una máquina limpiaplayas con una capacidad mínima de carga de 2’6 m3. El ex edil apuntó entonces que “el mantenimiento del litoral” era una “prioridad para el equipo de Gobierno” que fue reconocido en su momento “con la obtención de ocho banderas azules”, dos más que las que lucirá este verano Marbella.
Por su parte, Bernal informó ayer que dos camiones se encargarán de la recogida de residuos sólidos urbanos, a los que se suma uno más a los siete ordinarios que ya existían.
Igualmente, el equipo de Gobierno local anterior puso en marcha una iniciativa para preservar la limpieza en las playas por las que se repartieron 10.000 ceniceros ecológicos entre las hamacas de los chiringuitos, espacios que presentan una gran dificultad para la entrada de maquinaria lo que supone que estos residuos se queden en la arena.