El servicio de angiología y cirugía vascular de los hospitales Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar ha puesto en marcha la novedosa técnica MOCA -método Clarivein- para el tratamiento de las varices sin cirugía. Este método está indicado para todos aquellos pacientes con varices dependientes de alguna de las venas safenas. Al aplicar el tratamiento en la vena principal, las varices que dependen de ella terminan por atrofiarse y desaparecer. Según ha indicado el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular de ambos centros, se trata de un abordaje endovascular. «A través de la vena safena introducimos un catéter especial con un rotor en su punta que daña la capa interna de la vena y, al mismo tiempo, instila una sustancia esclerosante que provoca el cierre y la posterior atrofia de la vena safena principal y la desaparición de las varices que dependen de ella”.
Redacción
Esta técnica es mínimamente invasiva y se efectúa en régimen ambulatorio, sin ingreso y con anestesia local, han precisado desde los hospitales Quirón en un comunicado. De esta manera, el paciente regresa a casa por su propio pie ya que no existen incisiones quirúrgicas y la recuperación es prácticamente inmediata.
Además, ha indicado el especialista, «los resultados del procedimiento son excelentes y están al mismo nivel que los de la radiofrecuencia o el láser».Las complicaciones son prácticamente inexistentes, ya que no existen cortes ni heridas quirúrgicas, lo que evita posibles infecciones o complicaciones de una mala cicatrización.