62 de los 228 puestos de trabajos que ha generado el Plan de Empleo Joven, establecido por la Junta de Andalucía, han sido para personas no empadronadas en el municipio. Y es que entre los requisitos para formar parte de esta candidatura no constaba el de estar registrados en el censo. Todo esto unido a la desinformación a la hora de inscribirse en el Plan así como la condición de formar parte del SAE desde antes del 31 de marzo, han hecho que finalmente tan solo 166 de los puestos generados hayan sido para empadronados y que el resto procedan de otras localidades de Andalucía. El periodo estival ha generado mucho empleo en el municipio, de forma que cuando este ha finalizado y los jóvenes han ido a demandar su puesto en dicho plan de empleo, su actividad meses atrás les han hecho quedar fuera. Lo mismo ha ocurrido con el proceso de inscripción, donde muchos jóvenes no realizaron bien la inscripción debido a la desinformación que ha existido por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de que el Ayuntamiento organizó un taller específico para su explicación.
J.Para
Así lo han explicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, y la concejala de Empleo, Isabel Cintado a raíz de que el pasado miércoles el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, exigiera explicaciones sobre la contratación de personas no empadronadas en Marbella. Para Romero, “no se puede realizar una contratación al margen de lo que dispone la ley”, por lo que en ningún momento estarían faltando a los requisitos que habría expuesto el Gobierno andaluz, donde precisamente gobierna el PSOE y Bernal es parlamentario. Félix Romero, ha recordado que desde el primer momento el equipo de Gobierno no estuvo de acuerdo con los requisitos de la Ley 6/2014, en la que no se establecía como condición la de estar empadronado en Marbella. De hecho, tal y como ha asegurado Romero, hubo una proposición en el pleno por parte del Partido Popular que tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida votaron en contra.
Bernal también hizo alusiones sobre las renuncias que los empleados están haciendo por el motivo de no estar empadronados. La edil de Empleo, ha asegurado que los planes de empleo están establecidos en cada localidad por lo que “resulta evidente que si se ofrece un puesto de trabajo en Marbella y existe la posibilidad de desarrollar la misma actividad en la ciudad donde se reside, la persona finalmente rechace el empleo para ejercerlo en su localidad. Cintado ha calificado el comportamiento del portavoz del Grupo Municipal Socialista como de “mala fe y malintencionado, utilizando el desconocimiento de la ciudadanía”.
La edil del ramo ha recordado que el Plan de Empleo Joven para Marbella cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros procedentes de Fondos Europeos. Un dinero que aún no ha llegado en su totalidad, siendo tan solo 200.000 euros la cantidad recibida por nuestra localidad hasta el momento. Para Cintado, esto supone “un riesgo para los trabajadores en el caso de que no se reciba finalmente”. No obstante, la delegada ha afirmado que de darse la situación el Ayuntamiento haría frente a las nóminas, “como ya ha ocurrido en otras ocasiones”. Cintado ha querido recordar también la deuda que la Junta de Andalucía continúa teniendo con Marbella en materia de programas de información.