S.S/I.D La semana pasada Azahara Muñoz recibía un homenaje en San Pedro Alcántara. El punto kilométrico número cero llevará el nombre de la mejor golfista española. Aprovechando la ocasión pudimos hablar con ella cuando nos contó sus impresiones sobre la International Crow, la medalla de bronce al mérito deportivo o su sueño que es «ganar un grande».
¿Qué supone para ti este reconocimiento que te hace la ciudad de Marbella?
La verdad es que es un orgullo. La gente de aquí me ha apoyado siempre, desde pequeña, pero la verdad que te hagan algo así y que mi nombre esté en el kilómetro 0 es increíble. Es que no sé ni cómo explicarlo
¿Cómo fue la final de la International Crow?
Es una pasada. La verdad es que el golf es un deporte individual entonces cuando ganas o juegas bien, lo haces solo. Pero jugar por equipo no hay nada mejor, con gente en la que te apoyas y con la que celebrar. Y también representando a España, que para cualquier deportista representar a su país es lo máximo. La verdad es que cuando ganamos fue uno de los mejores momentos de mi vida.
¿Se te sigue poniendo los pelos de punta cuando paseas la bandera de España?
Sí bastante. En amateur era algo más normal pero ahora siendo profesional siempre juegas como española pero no como en este torneo que juegas con el equipo español. Es que vuelvo a decir que para mi representar a España es lo máximo
¿Dudaste en algún momento de la victoria?
Pues hombre sí. El domingo se decidía todo, llegábamos cinco equipos a la final. Cualquiera de ellos podía ganar. En principio empezamos a jugar muy bien. La que salió de 1 empezó muy fuerte, yo sabía que teníamos opciones si jugábamos bien durante todo el día pero tampoco se podía esperar que ganáramos las cuatro los individuales y ganásemos de esa manera.
Gracias a ese triunfo entre otras cosas te han concedido la medalla de bronce al mérito deportivo ¿Qué supone tanto a nivel personal como profesional?
Pues es que es algo como esto que estoy viviendo aquí en San Pedro. Mi deporte conlleva mucho sacrificio y dedicación. Me pierdo muchas cosas de la vida normal, como asistir a bodas de familiares y amigos u otros eventos y cuando te dan un reconocimiento así te hace sentirte orgullosa de todo el trabajo que llevo haciendo desde pequeña.
¿Imaginaste alguna vez que podías llegar tan lejos?
La verdad es que no. Es que no me gusta ponerme metas. Yo cuando empecé a jugar con 8 años en el Club en San Pedro a mí el golf me encantaba. Es que fue desde pequeña, iba todas las tardes con mis padres. Pero siendo sincera no, nunca me imaginé que podría vivir cosas así.
¿Cúal es tu torneo favorito?
Pues yo creo que la Soldheim
¿Y que te queda por hacer?
Pues ganar un grande sería mi sueño.
¿Añoras mucho San Pedro?
Muchísimo, vengo siempre que puedo. Pero no es mucho, son sólo 3 ó 4 semanas al año. Pero la verdad es que siempre que puedo me escapo.
¿Qué te aporta San Pedro que no encuentres en otros lugares?
Me da tranquilidad. Siempre que estoy aquí vengo por las noches precisamente al Paseo Marítimo por las noches con mi familia y amigos. Además es la forma de vida salir y ver gente andando por el pueblo, eso me encanta.
¿Ahora donde pones rumbo?
Me voy a Francia (el pasado domingo), luego al Open de España en Tenerife, luego vuelvo a estar por aquí unos días y después me voy cinco semanas a Asia.