El secretario general del Consejo Fundación Foro España Estados Unidos, el embajador Fidel Sandagorta, destacó el «éxito» del XIX Foro España-Estados Unidos, que finalizó ayer en Marbella, incidiendo en la «satisfacción» por parte de todos los participantes en dicho encuentro, así como la «relevancia» de los temas abordados en el mismo. De este modo, Sandagorta subrayaba la importancia de este tipo de encuentros para estrechar lazos entre países y establecer «contactos útiles para el futuro», al tiempo que mencionaba que la participación de los Reyes de España en el foro «demuestra un grado muy fuerte de apoyo a las relaciones entre los dos países».
Redacción
En cuanto a los asuntos tratados en el transcurso del foro, Sandagorta destacó la intervención del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien «trajo muy en caliente las conclusiones» de la Cumbre de la OTAN, en la que participó los días 4 y 5 de septiembre, así como «la definición de las amenazas que tenemos planteadas para la seguridad común, el terrorismo y las presiones en Europa».
«A mayor grado de riesgo y de amenazas más valor tiene nuestra alianza y la percepción de que compartimos una misma seguridad», ha señalado el embajador, agregando que «todos tenemos que cargar con nuestra parte de responsabilidad».
Por otro lado, con respecto a la mesa de energía hizo referencia a la explotación de hidrocarburos no convencionales por parte de Estados Unidos, algo de lo que, ha dicho, en España «no nos hacemos del todo cargo de la revolución» que está suponiendo para este país, que «ha visto cómo caen sus precios de la energía y eso le da a sus empresas una ventaja competitiva».
Sostuvo también que las empresas españolas «tienen algo que enseñar» en esta materia, mencionando el «modelo de éxito que ha sido la apuesta por las energías renovables». «Las empresas que son fuertes en España están siendo también pioneras en Estados Unidos, y crean oportunidades importantes», ha señalado.
Finalmente, sobre el debate acerca del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos indicó que «todo el mundo es consciente» de que 2015 y los últimos meses de este año «van a ser decisivos para la negociación».
En este punto, indicó que este es el momento en que «todos los intereses se movilizan, todos los sectores quieren posicionarse para tener máximas ventajas o para proteger sus intereses defensivos, y en el que los negociadores tienen que mirar por el interés general y tratar de encontrar posiciones equilibradas».
Así, insistió en que 2015 «va a ser un año difícil, porque llegamos a la hora de la verdad en las negociaciones». No obstante, ha agregado, «el sentir general es que el tratado se debía aprobar porque realmente podía convertirse en motor importante de crecimiento para los dos países, especialmente necesitado para Europa», donde todavía se está «con niveles de crecimiento bajo».
Sandagorta valoró asimismo que «a diferencia de otras formas de reactivar la economía, ésta no cuesta dinero al Estado», ya que como consecuencia de este acuerdo y, «simplemente por el aumento de los intereses comerciales, se genera un grado de crecimiento y empleo».