Esta mañana se ha celebrado en el centro de Aspandem en San Pedro Alcántara una reunión entre varios miembros de la junta de gobierno entre ellos la presidenta de la Asociación, María José Morales, junto con la portavoz de Asuntos Sociales del PP en el Parlamento Andaluz, Ana Vanesa García, el también parlamentario y concejal del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, y el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña para abordar la “difícil situación” del centro debido a las medidas y recortes que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía. La portavoz popular aseguró trasladar esta situación al parlamento autonómico.
María Arjona
“Una situación difícil, muy complicada y traumática” es como ha definido la presidenta de Aspandem, María José Morales, la situación del centro tras las medidas que se están llevando a cabo “a nivel autonómico”. Tras la reunión mantenida en la asociación junto con la portavoz de Asuntos Sociales del PP en el Parlamento Andaluz, Ana Vanesa García, y del parlamentario andaluz y concejal del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, así como el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, y varios miembros de la junta de gobierno entre los que estaba su presidenta, María José Morales.
La persona que mejor sabe la situación del centro y que así se lo ha trasmitido a la portavoz de Asuntos Social del PP para que lo transmita al Parlamento es su presidenta expresando que lo que más le preocupa es la orden firmada en febrero. Pero no solo esa es la preocupación de Morales ya que tiene especial atención en “las medidas totalmente agresivas contra las personas con discapacidad intelectual y dependiente”.
Una de las partes más afectadas por los recortes es el área de empleo. Aspandem cuenta con unas 30 personas contratadas que realizan diversos trabajos y “si se llevan a efectos esos recortes, el centro no podrá continuar su labor”. Pero eso no es todo ya que la asociación presenta una deuda de todas esas plazas concertadas de la Junta de más de cinco meses “lo que hace prácticamente inviable los servicios para los más de 600 personas” que tiene el centro.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria informó que la Junta de Andalucía cuenta con 17.000 plazas concertadas para discapacitados pero que “no cubren más de 4.000 plazas a pesar de la necesidad que hay”. Además, explicó que “solo se va a pagar un mes en las plazas reservadas y concertadas” añadiendo que se ahorrará “140 millones de euros a costa de los más vulnerables” tras lo que se ha recortado con esta famosa orden hasta 180 millones de euros. Concluyó diciendo que pedirían la “derogación inmediata” de la orden que tanto preocupa a las asociaciones, entre ellas Aspandem.
El parlamentario andaluz dejó claro y recalcó que es “el Ayuntamiento quien más ayuda a los más necesitados en esta ciudad”. Además, debido a la visita a Marbella del secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, dentro de su campaña “Tomamos nota”, Díaz sugirió al partido a “hacer una parada en Aspandem, aunque podrían haber parado en el Gil Muñiz o en el hospital”.