También se podrían hacer dos institutos como el de San Pedro o siete sedes de la Escuela Oficial de Idiomas
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha aprobado el bono de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Según datos del Ministerio de Cultura, un total de 18.000 jóvenes malagueños dispondrán de esta cantidad, lo que suma un total de 7,2 millones en ayudas para este colectivo en la provincia de Málaga, una cantidad con la que se podrían cuatro bibliotecas como la inaugurada en Marbella esta semana y que lleva el nombre del que fuese cronista de la ciudad, Fernando Alcalá.
La nueva biblioteca central de Marbella tiene un espacio de casi 1.500 metros cuadrados, distribuidos en diferentes salas, además de un gran almacén, lo que permitirá que las instalaciones alberguen los más de 30.000 volúmenes. Además, se podrían construir dos institutos como el que se está construyendo en San Pedro, licitado por 3’3 millones de euros, o se podría contar con siete sedes de la Escuela Oficial de Idiomas, inaugurada hace dos años y que contó con un presupuesto de 1’1 millones de euros. Igualmente, se podrían construir dos Escuelas de Música y Danza, que suelen contar con presupuestos de entre 3 y 4 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, considera que el bono de 400 euros es “una medida para proteger a los jóvenes que ocupan un lugar preferente en las políticas impulsadas por el Ejecutivo, consciente de que ellos son el futuro y la gran apuesta de un país”. El representante del Gobierno Central asegura que “se trata de una ayuda para apoyar la emancipación de nuestros jóvenes a la vez que se impulsa una industria tan importante como la cultural”.
Además, no podrán usar esta cantidad para la adquisición de material artístico o instrumentos musicales; productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
El bono, que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión, tiene como primer objetivo facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos, además de apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia.
Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España se pueden beneficiar de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros. Están destinadas a personas físicas que cumplan 18 años durante el año natural en el que se solicita la ayuda.
El decreto establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.