La delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella ha concluido los trabajos de demolición y reconstrucción del primer tramo del muro perimetral del colegio Federico García Lorca y está a la espera de resolver el concurso del segundo tramo, que se cerró el 12 de abril y que contempla también “mejoras en la accesibilidad del centro y en el sistema eléctrico”, según ha explicado el concejal del ramo Diego López.
A través de estos trabajos, que fueron tramitados por la vía de urgencia, se ha dado respuesta a una reclamación histórica de la comunidad educativa del centro. Esta primera fase ha contemplado la ejecución de 70 metros lineales, los de mayor peligrosidad, mientras que la segunda contempla los 240 metros restantes.
Tras la retirada y demolición del antiguo muro se han llevado a cabo trabajos de excavación para alojar la cimentación del nuevo muro. Según el Estudio Geotécnico realizado, los estratos existentes no permitían una cimentación directa, por lo que se ha previsto la ejecución de pozos de cimentación con hormigón hasta alcanzar la profundidad necesaria para la construcción del nuevo muro.
El nuevo muro de cerramiento de hormigón armado tiene una altura media de 2,20 m. aunque la altura media sobre el nivel de la acera es de 2,00 m. El muro cuenta con un sistema de drenaje que conecta en varios puntos con la red de pluviales.
Sobre el muro se ha colocado un cerramiento metálico de 1 m de altura de acero en color verde y se ha sustituido la puerta de acceso peatonal existente, por una cancela de chapa perforada de acero similar a las del cerramiento.
Cumplimos así con uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento con esto centro para garantizar la seguridad de la zona.
Actualmente, seguimos trabajando para que, una vez que se ha arreglado el tramo que mayor riesgo de derrumbe tenía, se pueda continuar con la reconstrucción del resto del muro.