Desde que se viviera la pandemia mundial, Marbella se ha convertido en un importante enclave de esta nueva modalidad laboral
El teletrabajo irrumpió con fuerza durante el confinamiento estricto al comienzo de la crisis sanitaria de la covid hace dos años. Y, aunque el panorama desde entonces ha cambiado mucho, el trabajo en remoto es una realidad al alza en España. En concreto, el número de vacantes registradas en el portal de empleo InfoJobs, que recogían algún tipo de modalidad de teletrabajo durante los primeros cuatro meses de 2022, duplica las cifras del mismo periodo de 2021 y multiplica por 10 las de 2020.
Entre enero y abril de 2022 se han registrado en InfoJobs 290.768 vacantes que ofrecían la posibilidad de trabajar en remoto en mayor o menor medida. Esta cifra supone prácticamente duplicar (un incremento del 92 %) las 151.450 que hubo en el mismo cuatrimestre de 2021. En el mismo periodo de 2020 fueron 26.487 y en 2019 15.907. Es decir, se ha pasado de una presencia casi testimonial del teletrabajo en el portal de empleo a un volumen importante.
Málaga ha mostrado una tasa de crecimiento importante, más concretamente Marbella se ha convertido en un enclave idóneo para esta modalidad laboral, algo latente en el mercado inmobiliaria. Partiendo de una oferta mínima inferior a las 500 vacantes en el primer cuatrimestre de 2020, Málaga ha cerrado el primer cuatrimestre de 2022 con cifras sensiblemente superiores a Valencia y Sevilla.
En cualquier caso, todavía es pronto para saber cómo evolucionará el teletrabajo en la geografía del país, no obstante, es previsible esperar que Marbella ocupe un lugar destacado, ya que es un destino que aúna muchas de las características descritas en la radiografía del trabajo a distancia para que haya más opciones de trabajar en remoto.