La unidad Móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga se traslada desde las 10.00 hasta las 14.00 horas al hospital Quirónsalud Marbella para desarrollar una jornada de donación de sangre entre sus empleados y vecinos de la zona
El Hospital Quirónsalud Marbella cogerá el próximo miércoles 27 de julio una jornada de donación de sangre. La unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga se instalará a la entrada del edificio principal para desarrollar una jornada de donación de sangre. El horario de la campaña será de 10:00h a 14:00h.
La convocatoria está dirigida al personal del centro así como de los cinco Centros Médicos periféricos de consultas externas situados a escasos metros del edificio central. Además de los trabajadores sanitarios, todos los vecinos y visitantes que quieran participar en la jornada de donación podrán hacerlo. Simplemente deberán presentarse en la puerta principal del centro sanitario en el horario establecido.
Los requisitos básicos para donar son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud en general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. No se debe acudir en ayunas y se debe de respetar un periodo de descanso de 2 meses entre cada donación (los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año).
Las reservas de sangre son básicas para el funcionamiento de los hospitales, tanto para transfusiones a pacientes que lo necesiten, como para intervenciones quirúrgicas u otro tipo de procesos asistenciales. El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga es el encargado de abastecer a todos los hospitales malagueños de sangre en función de sus necesidades.
He superado la Covid-19, ¿Puedo donar sangre?
No existe evidencia científica que confirme la transmisión del virus a través de la transfusión de sangre. Las restricciones en este aspecto están dirigidas a proteger al personal médico que asiste las donaciones y a los propios donantes. Es por ello, que un médico evaluará previamente la idoneidad del donante. Por lo general, se aconseja que hayan trascurrido 28 días desde el cese total de todos los síntomas vinculados a la enfermedad.