La unidad móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga se trasladó ayer al Hospital Quirónsalud Marbella para desarrollar una jornada de donación de sangre. La convocatoria, de carácter abierto, estaba dirigida al personal del centro sanitario y de los distintos centros médicos periféricos situados en la zona así como a los residentes de las viviendas cercanas.
Desde primera hora de la mañana los vecinos y profesionales sanitarios se acercaron al autobús habilitado en su interior con seis puestos de extracción de sangre logrando un ritmo fluido durante el tiempo en el que ha transcurrido la convocatoria solidaria.
Esta cita ha sido especialmente importante porque supone retomar el calendario de visitas de la unidad móvil del entro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, suspendido de manera cautelar por la pandemia. Otro de los aspectos relevantes de campañas como estas es que son extraordinariamente necesarias en los periodos de verano debido a que se produce una disminución de donaciones de sangre en contraposisión con el aumento exponencial de población en la zona y, en consecuencia, el incremento de la presión hospitalaria en los centros de la provincia.
Las reservas de sangre son básicas para el funcionamiento de los hospitales, tanto para transfusiones a pacientes que lo necesiten, como para intervenciones quirúrgicas u otro tipo de procesos asistenciales. El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga es el encargado de abastecer a todos los hospitales malagueños de sangre en función de sus necesidades.
Los requisitos para realizar una donación son muy pocos: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Entre una donación y otra solo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre, cuatro.