La delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella ha concluido la segunda fase de la rehabilitación de los senderos del Pecho de las Cuevas, una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, a la que la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha dado respuesta, cumplimiento así con uno de sus compromisos electorales.
Una actuación en cuya primera fase ya se acondicionó casi el 70% de este espacio, 2.905 m2, y a los que hay que sumar los 1.983m2 que se han acondicionado en esta segunda fase, una superficie que cubre los casi tres kilómetros lineales con los que cuentan estos caminos.
El edil del ramo, Diego López, ha señalado que “no hay un lugar mejor para comprobar cómo se trabaja por parte de varias áreas” señalando que se ha trabajado en colaboración con el área de Deportes, representada por Manuel Cardeña, para dar respuesta a una “reivindicación histórica de la asociación de vecinos y del distrito”, que han estado representadas por Maribel Notario y Remedios Bocanegra, secretaria de la asociación de vecinos Calvario Huerta-Belón y presidenta del distrito Marbella Oeste, respectivamente.
“Hemos mejorado la iluminación para que la zona sea mucho más segura, igual que la instalación de vallado y la canalización de las aguas pluviales. Es una zona muy escarpada que cuando llovía, las corrientes alcanzaban mucha fuerza y hacían mucho daño en los senderos generando irregularidades en los caminos que provocaba accidentes entre los usuarios”, explicó López.
López ha incidido en que es “una petición a la que se habían sumado distintos colectivos relacionados con el running, por lo que decidimos actuar para estabilizar el terreno y crear un espacio que permitiese la práctica deportiva de distinta intensidad”, concluyó el edil. Así se han adecentado los senderos con hormigón impreso tratando determinadas zonas con materiales especiales antideslizantes.
En relación con la contención de lluvias, se han habilitado varios cruces para la evacuación de aguas pluviales y así evitar problemas de acumulación, al mismo tiempo que se han reparado las cunetas y se ha sustituido una talanquera de 350 metros que se encontraba en mal estado.
Respecto a la iluminación, se han instalado 13 nuevas farolas, con su correspondiente infraestructura de arquetas y cableado, que se suman a las 32 columnas de iluminación que ya se colocaron en la primera y segunda fase de remodelación. Por último, se ha habilitado una entrada directa desde la avenida Cánovas del Castillo para poder acceder con maquinaria pesada y facilitar los trabajos de poda y limpieza.
Por su parte, Manuel Cardeña, ha explicado que “recuperamos un pulmón verde en el centro de la ciudad que complementa las actuaciones que se han hecho en el Paco Cantos”. “Hemos renovado las pistas de pádel, estamos renovando las de tenis y se está construyendo una de botifront por petición de los vecinos”, explicó el responsable de Deportes, que ha recordado que “es la actuación número 63 en las instalaciones deportivas, ahí tenemos un compromiso claro de lo que Ángeles Muñoz apuesta por el deporte”.
El edil hizo un llamamiento para la concienciación ciudadana, “nos toca a los usuarios mantenerlos, esto es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo. Deportes hará un esfuerzo para su mantenimiento, pero vamos a intentar entre todos cuidar de este pulmón verde”.
Reme Bocanegra ha apuntado que “desde el distrito hemos canalizado todas las peticiones vecinales y se aprobó. Su rehabilitación era muy necesaria, para el uso y disfrute de todos los vecinos de este entorno en el centro de Marbella.
Por último, Maribel Notario, ha agradecido la respuesta del equipo de Gobierno a esta reivindicación histórica. “Se hicieron dos actuaciones importantes en los últimos años pero esta es la definitiva, el arreglo de los caminos con albero, al final, cuando llovía, se volvían a hacer surcos y era un peligro. Es el arreglo definitivo, el solicitado, el esperado”.