Esta iniciativa permitirá la contratación de dos psicólogos, un trabajador social y un educador social para trabajar con familias vulnerables
El Ayuntamiento desarrollará un proyecto piloto para combatir el absentismo escolar con una inversión de 140.000 euros subvencionada por la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado en un encuentro mantenido esta semana con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro,su satisfacción ante el hecho de que el municipio pueda participar en esta iniciativa, con el respaldo de fondos europeos, que permitirá la contratación de dos psicólogos, un trabajador social y un educador social. “Ello nos va a posibilitar ofrecer una mayor atención a las familias vulnerables o en situación de exclusión social y a los menores para que tengan el mayor apoyo posible en el funcionamiento de su vida diaria y evitar que no acudan a sus centros educativos por cualquier tipo de circunstancia”, ha señalado la primera edil.
La regidora ha agradecido el trabajo de la delegación municipal de Derechos Sociales “por haber hecho posible la inclusión en este programa, siendo Marbella uno de los 33 ayuntamiento que solicitó adherirse al mismo”. Ha recalcado, por otra parte, que “la colaboración entre las administraciones, en casos como este, al final redunda en beneficio de los ciudadanos”. Muñoz ha explicado que “algunos centros educativos tienen mayor problema que otros en el tema del absentismo y actuaremos en todos aquellos puntos donde los directores nos digan que existe” y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Marbella “ya estamos teniendo programas específicos desde hace mucho tiempo en esta materia y ahora los vamos a reforzar con este”.
En este sentido, Navarro ha concretado que la iniciativa ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, conocida como Proyecto POPI, tiene por objeto el desarrollo de estrategias y acciones para combatir estas circunstancias en familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado el hecho de que Marbella haya sido uno de los más de 30 Consistorios que han solicitado este programa y ha indicado que la ayuda de 140.000 euros ha sido aprobada en diciembre de 2022 “para que se pueda implementar este proyecto de inclusión social a través de los recursos que se contraten y se pongan a disposición desde el Ayuntamiento”.