La actuación incluye la ejecución de pasarelas pilotadas y la eliminación de especies invasoras, limitando la movilidad peatonal y el tránsito vehicular para mejorar la conservación del enclave
El Ayuntamiento acometerá en las próximas semanas el proyecto de restauración y ordenación de la zona dunar Real de Zaragoza. El concejal de Obras, Diego López, ha explicado que la actuación “incluirá la ejecución de pasarelas pilotadas y el desbroce o eliminación de especies invasoras, limitando la movilidad peatonal y el tránsito vehicular en la zona para mejorar la conservación del enclave, así como el uso y disfrute en todo su recorrido” y ha especificado que “es una superficie con una extensión de 123.000 metros cuadrados, la mayor de las ocho zonas que integran la Reserva Ecológica Dunas de Marbella”.
El edil ha recordado que “en los últimos años, en colaboración con ProDunas, se han ejecutado una serie de actuaciones que han posibilitado importantes avances en la recuperación, rehabilitación y conservación de diferentes zonas del cordón dunar del municipio y el proyecto que se acometerá en Real de Zaragoza responde a la voluntad de seguir avanzando y dar continuidad a estos programas”. Ha especificado que la iniciativa, que se llevará a cabo en el marco de las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y concretamente en el de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dará comienzo con una serie de trabajos previos paraeliminar distintos restos de obras o elementos impropios del paraje. Para ello, se desmontarántramos de vallado deteriorado; se retirarán piedras, bordillos y carteles y se demolerán obras de fábricay un área asfaltada sin uso público justificado. Además, se instalarán captores de arena y vallados de protección con cuerda en varios puntos, se realizará la señalización del acceso y una nueva cartelería, y se creará un carril bici.
El proyecto también contempla la ejecución de pequeñas excavaciones para mejorar el encaje de las actuaciones previstas, que incluyen la construcción de una pasarela elevada en 0,5 y 1 metros, adaptándose al terreno y con una pendiente variada. Este recorrido tendrá barandilla a ambos lados con una anchura de 2,5 metros cada una y una longitud de 9,60 metros lineales. El espacio también contará con nuevo mobiliario urbano en la zona de pérgolas, que incluirá un total de 16 bancos, 8 papeleras y tres aparcabicis de madera tratada.