El Ayuntamiento de la ciudad ha sido el encargado de encontrar una parcela para su ubicación y acelerar los trámites para solventar los problemas de acceso que presentaba
Meses y meses de lucha que parecen llegar a su fin tras un arduo proceso para solventar los problemas que la parcela de La Torrecilla, el emplazamiento donde se erigirá el Palacio de Congresos de Marbella, presentaba. Superado el escollo por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para trabajar en la licitación del anteproyecto que haga de esta infraestructura una realidad para la ciudad. Así lo han anunciado hoy, la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, y el consejero de Justicia del Gobierno Andaluz, José Antonio Nieto.
Encontrar la mencionada parcela tampoco fue tarea fácil, pues la primera de las ubicaciones se vio frustrada cuando Carreteras denegó los permisos pertinentes. Fue entonces cuando el Consistorio abonó la cantidad de 5 millones de euros para obtener el terreno definitivo, una superficie sobre la que se erigirá una construcción de unos 26.000 metros cuadrados y que supondrá la unificación de las tres sedes con las que cuenta actualmente el municipio.
Se deduce, por tanto, que los informes favorables obtenidos, tras un año de trámites y comunicación entre administraciones, para el desarrollo de este nuevo solar, al que se accede por la Carretera de Ojén, tiene como resultado que la Junta de Andalucía pueda dar un paso más. Un proceso que se ha iniciado de forma paralela con el fin de ganar tiempo, según ha afirmado Nieto.
De esta forma, los más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la Justicia con los que cuenta la ciudad se duplicarán con la construcción de un edificio de unos 14.000 metros cuadrados, en una primera fase, y al que se añadirán hasta 12.000 metros más en una segunda y tercera fase, de manera que Marbella cuente con unas infraestructuras acordes a las previsiones de crecimiento que se esperan de cara a los próximos 40-50 años, una auténtica referencia a nivel nacional. Esto permitirá que el Palacio de Justicia que se erija en el municipio sea “para siempre”, en palabras del consejero.
En cuanto a los tiempos y presupuestos, el Ayuntamiento asumirá los costes de urbanización y accesos, con una partida que ronda los 16 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía, comprometida en actuar en el menor tiempo posible, aportará unos 50 millones para la construcción de la infraestructura.