Imagen portada: Málaga CF
A vueltas con el campo. El Ayuntamiento y el Marbella tratan de elegir la mejor opción para albergar los partidos de la próxima temporada en 1 RFEF, hay varios escenarios encima de la mesa y no es sencillo poder jugar en el término municipal de la ciudad. La Rosaleda pertenece a tres organismos públicos y cuenta con todos los requisitos para albergar partidos en 1 RFEF.
Han pasado 24 días desde que se produjo el ascenso a Primera RFEF y en este tiempo, se han analizado varias alternativas para jugar en la categoría. La opción preferible sigue siendo la Dama de Noche pero a su vez, es la que cuenta con mayores impedimentos al carecer de iluminación artificial, gradas y otras zonas que exige la federación. Además, al ser una instalación privada se requiere llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona a día de hoy los campos «Football Impact», algo que implica gasto económico. Acondicionar la Dama de Noche no es barato y además, necesita de permisos correspondientes por parte de la federación y algún ente público para autorizar la instalación de las torretas. A falta de conocer los criterios que marque la federación en la circular que se espera para primeros de julio, no hay seguridad de poder recibir el ok del ente federativo en una instalación que tiene difícil acercarse al aforo mínimo exigido.
Otro escenario que se ha contemplado es Marbella Football Center, dicha instalación sí cuenta con iluminación y un grada que ronda los 900 espectadores. El principal escollo de los campos ubicados en San Pedro Alcántara es la falta de aforo y la ocupación que tiene la instalación por parte de conjuntos de fútbol profesional que se concentran en estos campos a lo largo del año. Es la joya más preciada de Football Impact y no cuenta con facilidades de poder arrendar alguno de sus campos, según ha podido conocer este digital. El aforo debería ser ampliado, algo que no tampoco ven viable.
Otra alternativa que se ha estudiado es el José Burgos de Quintana en Coín, campo en el que el Marbella ha desarrollado un buen número de entrenamientos esta temporada. Territorio que también controla Football Impact. Cuenta con un aforo de 800 personas que debería ser ampliado, tarea que se presenta compleja en la instalación que cuenta con pista de atletismo. Por otro lado, no hay seguridad de que la iluminación sea suficiente y pueda contar con el visto bueno de la federación y además, el acceso al campo ha sido restringido por la policía en encuentros amistosos que han contado con bastante público. Impedimentos que hacen que se descarte por ahora esta alternativa que no contempla el club.
Por lo tanto, no se presenta sencilla la opción de jugar en casa dentro del término municipal y pese a que se luchará hasta última hora por la Dama, ya han contemplado otras alternativas. La Rosaleda es una de ellas al contar con todos los requisitos que exige la federación para albergar los partidos en la categoría, sin embargo, es el campo más lejano para la afición que tendría que desplazarse a 60 kilómetros de la ciudad. Es de titularidad pública a partes iguales por parte del Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía. La instalación requiere de un coste importante para albergar los partidos pero en este caso, no se contempla que sea necesario utilizar todas las gradas por lo que sería suficiente poner a disposición del público solo algunas zonas del campo. No hay nada acordado por ahora y será una tarea a desarrollar con los entes públicos en el caso de que finalmente no haya opción de jugar en Marbella. Por otro lado, está la necesidad de lograr la conciliación con el Málaga CF y La Liga para no coincidir en horarios. Es la alternativa de menor coste ya que en este caso, la instalación cumple con todos los requisitos y no necesita trabajos de adaptación.
No se presenta sencilla a día de hoy ninguna opción y por lo tanto, no hay nada decidido en torno al campo que alberge los partidos como local del Marbella FC en primera federación. El club tiene la intención de iniciar la pretemporada en la Dama de Noche y trabaja de forma conjunta con el Consistorio para determinar la mejor elección.