Esta nueva aplicación tecnológica, que cuenta con una inversión de 600.000 euros, permite a los distintos cuerpos y servicios municipales reducir los tiempos de actuación y reforzar la colaboración entre los mismos
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de gestión policial, que mantiene a la ciudad a la vanguardia en materia de seguridad y “permite una respuesta aún más rápida, eficaz y coordinada, reduciendo los tiempos de actuación y reforzando la colaboración entre los distintos cuerpos y servicios municipales”, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La regidora, ha indicado que la nueva aplicación, que cuenta con una inversión de 600.000 euros, “es una muestra más de que la seguridad sigue siendo una de nuestras principales prioridades y el uso de herramientas tecnológicas es clave para que nuestra plantilla de policía cuente con los mejores instrumentos para su labor diaria”.
La primera edil, que ha estado acompañada de los concejales de Seguridad e Innovación, José Eduardo Díaz y Enrique Rodríguez, respectivamente, ha detallado que el sistema recopila gran información de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos y de otros servicios del Ayuntamiento, como es el caso de Tráfico o Derechos Sociales. Para ello cuenta con un mapa “donde se geolocalizan las incidencias y donde podemos conocer cuál es la patrulla más cercana al lugar, si existe alguna problemática en ese entorno o si, por ejemplo, hay una orden de cese de actividad por parte de Urbanismo, entre otros datos”, ha explicado Muñoz.
“Es una innovación totalmente puntera y novedosa, que tiene como principal objetivo el de proteger a nuestros ciudadanos”, ha señalado la alcaldesa, quien ha resaltado que su diseño posibilita unificar, en un único entorno de trabajo, la gestión de incidencias, las comunicaciones, la geolocalización de recursos y la trazabilidad de todas las actuaciones. También proporciona herramientas de análisis y control, que posibilitarán una planificación estratégica más precisa, basada en datos y evidencias. Asimismo, la regidora ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá encuentros en los próximos meses con las asociaciones vecinales para informarles del proyecto y que “puedan comprobar y difundir los beneficios del sistema”.