25 C
Marbella
viernes, junio 27, 2025
- Advertisement -spot_img

El Pleno aprueba la propuesta final del PGOM, el primero de Andalucía adaptado a la LISTA

Must read

El documento se remitirá ahora al Gobierno autonómico para la Declaración Ambiental Estratégica (DAE)

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la propuesta final del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un hito que convierte al municipio en el primero de Andalucía en adaptar su normativa urbanística a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA). La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que “es un instrumento clave que marcará un antes y un después en la planificación de Marbella y una hoja de ruta clara para su futuro como ciudad sostenible, inclusiva, verde y conectada”, al tiempo que ha indicado que “es la culminación de años de intenso trabajo y un proceso de participación sin precedentes, diseñado para crear un documento que no perteneciera a un solo grupo político, sino a toda la localidad”. Asimismo, ha precisado que el texto, que ha salido adelante con los votos a favor de VOX, en contra del PSOE y la abstención de OSP, se remitirá ahora al Gobierno autonómico para la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y posteriormente deberá recibir luz verde de nuevo por parte de la Corporación para su aprobación definitiva. 

​La regidora ha recordado que “el avance y el documento de inicio han sido sometidos a cuatro exposiciones públicas y han contado con numerosas reuniones con colectivos y colegios profesionales” y ha especificado que el trámite se completará con la resolución de las 147 alegaciones formuladas durante el proceso de información pública, de las cuales 106 se refieren expresamente al PGOM y, de estas últimas, un 40 por ciento han sido aceptadas total o parcialmente. Ha indicado que “uno de los aspectos más trascendentales es la solución que aporta a miles de viviendas que se encontraban en situación de fuera de ordenación debido a la anulación de planes anteriores, incorporando estos desarrollos y protegiendo así el patrimonio de muchísimos compradores de buena fe que se han visto afectados”.

​El nuevo PGOM también ofrece seguridad jurídica, proporcionando un marco normativo estable para el desarrollo futuro, y determina el uso de los 117 millones de metros cuadrados del territorio, preservando el suelo rústico y ordenando el crecimiento urbano. En este sentido, la alcaldesa ha puntualizado que “se clasifica como urbano un total de 53 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento de 12,5 millones respecto al planeamiento de 1986”. Por otra parte, se identifican 64 millones de metros cuadrados de suelo rústico, de los que 30 millones podrán transformarse conforme a la normativa, facilitando nuevos desarrollos sostenibles y, cumpliendo con la ley, se destina un 40% del suelo susceptible de transformación a vivienda protegida. Además, abre la puerta a planes especiales para zonas consolidadas, como El Potril o Los Molineros, y grandes equipamientos que modernizarán la ciudad en enclaves estratégicos como Las Chapas, Guadaiza, La Caridad o el futuro recinto ferial de Marbella. “Hoy sentimos el orgullo de que todo ese esfuerzo haya dado sus frutos con un documento que ofrece una oportunidad única para abordar los retos del presente y del futuro con un modelo de ciudad basado en la calidad y el bienestar de sus vecinos”, ha asegurado la primera edil. 

​El Pleno también ha respaldado la resolución favorable del Tribunal Supremo que pone fin a un largo proceso administrativo y judicial iniciado en 2028 con la Agencia Tributaria, una decisión que permite la restitución de más de 5,5 millones de euros a las arcas municipales correspondientes a un embargo practicado por Hacienda sobre Radio Televisión Marbella, así como los intereses devengados por esa retención. La alcaldesa ha resaltado que “esta medida confirma la defensa firme y legítima que el Consistorio ha mantenido durante los últimos siete años, frente a un criterio injustificado de la administración central que pretendía ignorar los acuerdos alcanzados previamente en el marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012”. Esta sentencia no solo obliga a devolver la cantidad retenida, sino también los intereses correspondientes, que ascienden a 839.200 euros. Los fondos serán incorporados al presupuesto municipal en tres anualidades, comenzando ya este ejercicio con una partida de 1.240.000 euros, que se destinará íntegramente a servicios públicos. Concretamente, se asignarán 830.000 euros a mantenimiento de parques y jardines de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas; 350.000 euros al mantenimiento de San Pedro Alcántara; 20.000 euros a tecnología aplicada al padrón municipal y 40.000 euros al área de Comercio. 

​En otro orden de cosas, en la sesión plenaria se ha impulsado una propuesta para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles, ya que, como ha explicado el portavoz municipal Félix Romero, “la falta de un decreto que el Gobierno tiene la obligación de aprobar nos impide utilizar casi 8 millones de euros para proyectos esenciales como la mejora del alcantarillado, abastecimiento de aguas, tratamiento de residuos, alumbrado público, protección del patrimonio histórico-artístico o arreglo de carreteras o caminos”. También se ha respaldado una moción institucional que acuerda solicitar una reunión urgente con los responsables de Demarcación de Costas para abordar la estabilización de las playas y la declaración de impacto ambiental en relación al proyecto de San Pedro Alcántara. Además, se ha consensuado pedir al Gobierno central la máxima celeridad en la tramitación de la licitación de la obra en la playa de Marbella, en el tramo entre La Venus y Punta del Ancón, para que ambos proyectospuedan ser ejecutados al mismo tiempo y, por último, que se realicen todas las modificaciones presupuestarias necesarias para acometerlos. 

​El Pleno también ha dado luz verde a la propuesta impulsada por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia para dar el nombre de Sonia Vázquez a las pistas de atletismo de la avenida José Manuel Vallés y a la asignación de nombres a una serie de calles en la zona de Los Monteros. Dentro de las propuestas de los grupos municipales, han salido adelante las mociones para solicitar a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la carretera de Ronda y el impulso de las obras de comunicación entre Ronda y San Pedro Alcántara; para el fomento de la gratuidad del transporte interurbano con el objetivo de mejorar la movilidad en la Costa del Sol; para el refuerzo del sistema sanitario de Marbella y de la seguridad para combatir el crimen organizado; para ampliar el programa de actividades y espacios destinados a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y, por unanimidad, la incorporación de la Colonia Agrícola de San Pedro al edificio del economato.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article