Desde el principio del próximo año los ciudadanos del municipio no deberán solicitar la licencia de obras necesaria para la ejecución de la misma y también estarán exentos de pagar los impuestos pertinentes para las que tengan un coste de ejecución material inferior a 6.000 euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó que el objetivo de esta nueva medida es favorecer “la activación económica y el empleo”.
María Arjona
“Coste cero para licencia de obras”, dijo la alcaldesa del municipio anunciando la excepción de las tasas en licencias de obras en vividas familiares o unifamiliares y comercios, así como la petición de la misma. Desde enero de 2015 se pondrá en marcha esta medida que tiene como objetivo seguir trabajando por “la activación económica y el empleo” principalmente, así como la bajada de impuestos que el Ayuntamiento lleva iniciando desde hace varios meses con medidas como la bajada del IBI, el no pago de impuestos en las licencias de aperturas, la eliminación de costes administrativos o la tasa de impuestos.
Las obras que no requerirán de un proyecto presentable en el Consistorio son el revestimiento interior, falsos techos, enlucidos que no superen los 20 metros cuadrados en el interior y más de 60 en terrazas o cambios de carpintería, menos en el Centro Histórico que necesitará licencia, arreglos que no supongan alteraciones en los servicios de baños y fontanería, pintura de exterior o la limpieza y desglose de parcelas, para el arbolado sí es necesario.
Otras de las actuaciones que quedarán exentas serán la impermeabilización y reparación de humedades en terrazas y cubiertas planas con una superficie de hasta 100 metros cuadrados y la pintura exterior e interior, salvo en el caso de que se utilicen andamios o similares para trabajos en altura. Antes, para todas estas ejecuciones los vecinos tenían que pagar y presentar un proyecto previo. Ahora, las ejecuciones cuyo presupuesto sea menor a 6.000 euros no tendrán que hacerlo.
La única zona que deberá pedir licencia serán los vecinos del Casco Histórico cuando quieran modificar algunos aspectos de la fachada ya que se tratan de edificaciones con una protección especial pero tampoco pagarán los pagos actuales.
De esta medida no solo se beneficiarán las viviendas, ya que también afectará a locales comerciales que tengan la licencia en vigor o que hayan presentado la solicitud para la misma. Esta coincide a su vez con el no pago en la licencia de apertura requerida por el Consistorio a cada comercio.
Además de los objetivos de la activación económica, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo la inversión desde la ciudad generando empleo. Durante 2014 se ha producido un notable incremento en la petición de licencias con respecto al anterior donde las licencias mayores han sido del 22,6 por ciento.
Entre otros beneficios se encuentra que, gracias a esta medida, los técnicos tengan “mayor agilidad para sacar adelante proyectos de mayor envergadura”. Además, a partir del uno de octubre habrá un informe urbanístico mediante SITMA (Sistema de Información Territorial de Marbella) para que los ciudadanos puedan conocer de una forma inmediata cualquier información sobre un suelo, una parcela o un área determinada. Algo que también agilizará el trabajo de los mismos produciendo mucho más si se centra en otras medidas y haciendo a su vez que haya mayor transparencia, beneficiando a un gran número de vecinos.