Las escasas precipitaciones caídas durante este año no van a suponer un problema para garantizar el abastecimiento de agua en todos los municipios de la Costa del Sol, y es que gracias a diversas actuaciones que se van a poner en marcha por parte de la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, este suministro está asegurado ¿Y cómo se hará? Pues bien existen varias vías; la primera tiene como protagonista al embalse de La Concepción que se encuentra al 30 por ciento de capacidad, y será uno de los recursos encargados de este abastecimiento. La segunda vía se pondrá en marcha gracias al acuerdo alcanzado entre Acosol y ARCGISA, empresa pública de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, para “incorporar nueva agua al sistema”.
I. Catalán
Esta empresa aportará siete hectómetros cúbicos de agua, en un acuerdo que comprende cuatro años de actuación renovables, ya que el objetivo es que este plan “se haga siempre”, tal y como explicó el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández Rañada. Junto a estas dos líneas de trabajo, la otra vía para garantizar el abastecimiento es la desaladora, con la que hoy mismo se ha puesto a trabajar y por lo que según los plazos que se manejan, dados los trámites que se deben llevar a cabo, la próxima semana estará activa junto con el resto.
Este trabajo es resultado de la actuación que se viene desarrollando desde hace cuatro año en esta empresa pública de Aguas, no sólo a la hora de mejorar el propio abastecimiento y saneamiento, sino también en las propias cuentas de Acosol, y es que esta empresa llevaba “diez años perdiendo dinero”, tal y como lamentó Rañada, quien indicó que gracias a la depuración que han hecho de las cuentas se ha conseguido “consolidar los ingresos”.
Así lo demuestran los datos, en los que la previsión de Acosol para este año es de un superávit de cuatro millones de euros, gracias a que la solicitud de venta de agua de aproximadamente un 18 por ciento más en comparación al año anterior.
Gracias a las políticas de control de gastos y depuración contable que se ha llevado desde la empresa pública del agua, en estos momentos se encuentra en un ratio de solvencia a corto plazo del “1,91 por ciento”, lo que supone casi el doble de lo que se exige desde la Intervención General del Estado, tal y como indicó el presidente del Consejo de Administración de Acosol, Félix Romero. “Hemos conseguido hacer solvente a la empresa”, subrayó, puesto que en 2013 se ha logrado que el activo corriente supere en más de 20 millones al pasivo corriente.
En estos momentos, el patrimonio neto de la entidad se cifra, a finales de 2013, en 62,8 millones de euros, cumpliendo así con el “objetivo de estabilidad presupuestaria”.
En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de Acosol anunció que van a iniciar la fase de “exigencia de responsabilidades”, y en este marco se ha solicitado un informe de auditoría externa jurídica para que se de cuenta a la actual dirección de cuáles son las responsabilidades penales, civiles, administrativas o contables “en las que puedan haber incurrido anteriores gestores de la corporación”. Según las previsiones, el informe estará listo a finales de este mes o del próximo.