Los populares inician hoy oficialmente en el ámbito local la andadura política del nuevo curso con la celebración del Comité Ejecutivo. Una reunión en la que su líder, Ángeles Muñoz, ha puesto de manifiesto la incertidumbre respecto a la postura final del secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la formación de Gobierno en España. Y es que el no del socialista a Rajoy puede suponer una importante cuantía para las arcas nacionales derivadas, no sólo del gasto que lleva aparejado unas terceras elecciones, cifrada en 130 millones de euros, sino además por “lo que puede suponer de multa por la no trasposición de Directivas europeas”, lamentó Muñoz. Una postura que además va a afectar al funcionamiento ordinario del Estado, al no poder “presentar presupuestos, techo de gastos y otras determinaciones de gastos locales y autonómicos”.
Una situación que podría llevar a unas terceras elecciones, aunque tampoco confía la líder popular en que tras ellas pueda conformarse un Gobierno. “Si no hay voluntad de Sánchez de dejar de gobernar al partido que ganó las elecciones tendremos que ir a terceras elecciones, que tampoco sabremos si desbloqueará la situación o no, porque si hasta que no salga el resultado que quiera el señor Sánchez aquí no va a haber gobierno imagínese cuántas elecciones vamos a tener que celebrar”, ironizó la popular.
Un Comité en el que además de la situación política a nivel nacional también se ha tratado sobre el Gobierno local, como precisó Muñoz, quien informó además de que se trata de una primera toma de contacto para informar a sus militantes sobre la estrategia que seguirá el PP en la política municipal.