La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha informado hoy de la resolución de la Audiencia Nacional que atiende la solicitud del Ayuntamiento de Marbella de suspender de forma cautelar la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social con la que pretendía romper el acuerdo de fraccionamiento de pago de la deuda. La regidora, tras la Junta de Gobierno Local y acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, ha reprochado de nuevo la resolución del Ejecutivo central del PSOE, “tomada de forma unilateral y arbitrariamente”, y ha defendido que Marbella haya acudido a los tribunales, “por tercera vez ante un atropello de un Gobierno socialista”, cuya decisión “hubiera conducido al cierre del Ayuntamiento por las medidas que exigía”.
Muñoz ha recordado que la Administración central reclamaba la devolución de 15 millones de euros recibidos por el Ayuntamiento en el marco de procedimientos judiciales por corrupción con “una excusa tan peregrina” como que el dinero recuperado por el Ayuntamiento no son bienes ni derechos, como recoge la Ley de Presupuestos de 2018. “Desde el Consistorio consideramos que no es así, ya que se trata de derechos económicos”, ha subrayado la alcaldesa, que ha resaltado que la providencia de la Audiencia Provincial por la que el Ayuntamiento recibió 12 millones de euros establecía que la cuantía se correspondía con “derechos de crédito generados en su calidad de perjudicado”. Además, “son fondos a los que ya desde la ciudadanía y desde el Pleno le habíamos dado destino para la construcción de una residencia de mayores, una escuela oficial de idiomas y una escuela de música y danza en San Pedro Alcántara”, ha apuntado.
“El Gobierno del PSOE también pretendía acabar con el acuerdo de fraccionamiento de la deuda que tanto nos costó conseguir, así como la obligación de pagarle de golpe 199 millones de euros y un aval por esta cuantía, la congelación de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) y que todo lo vayamos ingresando por procedimientos de corrupción se deposite en una cuenta aparte”, ha señalado Muñoz. En cambio, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid “ha determinado que el fraccionamiento siga en vigor, que no haya que pagar de golpe los 199 millones de euros, que tampoco haya que poner la fianza, un instrumento que no se usa entre administraciones, impide la congelación de las PIE y nos permite que podamos seguir usando el dinero procedente de causas por corrupción”, ha manifestado.
Por tanto, según la alcaldesa, “se hace justicia con la ciudad y se demuestra las dos formas de gobernar, una liderada por el Grupo Popular en defensa clara de los intereses de Marbella y otra, la de los socialistas, adoptando una actitud sumisa ante un nuevo atropello de un Ejecutivo de su partido”. “El PSOE debe cambiar la actitud y aparcar la hostilidad para ponerse al lado de los intereses de la ciudad frente a los ataques frontales del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha concluido.