Impulsado por el grupo médico Facialteam, este espacio cierra el ciclo asistencial con un enfoque que integra cirugía, recuperación clínica y acompañamiento emocional en un entorno único y seguro
El grupo quirúrgico Facialteam consolida su liderazgo internacional en turismo médico de alta especialización con la apertura de Naghoi, el primer Centro de Recuperación postoperatoria en España diseñado especialmente para pacientes trans y de género diverso tras una cirugía de afirmación de género facial. El centro, ubicado en Estepona a solo 8 minutos del hospital donde se realizan las cirugías, confirma la fuerte demanda internacional de este modelo asistencial único.
Naghoi nace como una extensión natural del modelo médico integral de Facialteam, compañía fundada en Marbella en 2010 y reconocida hoy como uno de los referentes mundiales en Cirugía de Feminización Facial (CFF) o Cirugía de Afirmación de Género Facial. Naghoi es la evolución natural de la filosofía holística de Facialteam: lejos de funcionar como un alojamiento médico convencional, se define como un santuario de recuperación pionero, un espacio íntimo, seguro y respetuoso, concebido para cerrar el ciclo del cuidado iniciado por Facialteam. El centro incentiva la presencia de acompañantes y fomenta una recuperación vivida en comunidad, con impacto positivo demostrado en los tiempos de recuperación y la estabilidad emocional de las pacientes.
Un modelo pionero nacido en Marbella, con impacto global
El 90 % de las pacientes de Facialteam proceden del extranjero, principalmente de Reino Unido, Norteamérica, otros países europeos y Australia, con un rango de edad adulta amplio.
La estancia media en el centro oscila entre 10 y 14 días, un periodo necesario para una recuperación óptima tanto a nivel físico como emocional. Con 2.179 m² de superficie, incluyendo 800 m² dedicados al bienestar, Naghoi dispone de 18 habitaciones especialmente diseñadas para la recuperación, con camas reclinables y domótica de última generación, además de spa, áreas wellness, jardines, piscina, atención médica 24/7, sesiones grupales y acompañamiento psicológico especializado, con un equipo que incluye dos psicólogas clínicas.
Facialteam: excelencia médica y liderazgo científico
Facialteam está integrado por un equipo médico de 11 cirujanos especializados y un grupo multidisciplinar de más de 80 profesionales, bajo una estructura de doble dirección ejecutiva. Desde su creación, el grupo ha acompañado a miles de pacientes de más de 70 nacionalidades, posicionando a España como un enclave estratégico para la medicina de género a nivel internacional. La cirugía de feminización facial tiene como objetivo suavizar o modificar rasgos tradicionalmente asociados a una fisonomía masculina, para lograr una apariencia más femenina y armónica, con un impacto directo en el bienestar emocional, social y profesional de las pacientes.
“La cirugía de afirmación de género facial no es solo un conjunto de procedimientos quirúrgicos; es una herramienta clave para reducir la disforia, mejorar la identificación de género y, con ello, el bienestar personal, social y profesional de nuestras pacientes”, explica el Dr. Luis Capitán, cofundador y cirujano de Facialteam.
Por su parte, el Dr. Daniel Simon, también cofundador del grupo, subraya la importancia del postoperatorio: “Los resultados médicos dependen en gran medida del entorno de recuperación. Con Naghoi hemos creado un espacio que protege, acompaña y cuida a la paciente en una de las fases más sensibles de todo el proceso”.
Innovación empresarial con raíces locales
El centro Naghoi está liderado por Carlos Martín, CEO de la empresa, quien ha estado vinculado a la iniciativa desde su concepción. Martín ha dirigido el desarrollo integral del centro, desde la fase de diseño y construcción hasta la puesta en marcha y ejecución actual, consolidando un modelo asistencial innovador y altamente especializado que refuerza la apuesta de Facialteam por la excelencia médica y la atención integral al paciente.
Junto a él, el proyecto cuenta con la participación de Cristóbal Parra, Director del Centro, profesional vinculado a iniciativas de desarrollo e innovación hotelera en la Costa del Sol, cuya incorporación refuerza la visión estratégica del centro desde el ámbito empresarial.
También cuenta con Sophia Santiago, Guest Experience Manager, mujer trans que regresó a España tras un periodo de trabajo en el sector hotelero en Suiza para sumarse a esta iniciativa de Facialteam. Su incorporación responde tanto a una apuesta por el crecimiento profesional como al compromiso personal de apoyar a su propio colectivo, contribuyendo —junto a otras compañeras pertenecientes al colectivo— a generar una atmósfera de tranquilidad, seguridad y acompañamiento en una etapa especialmente sensible para las personas en transición.
“Naghoi representa un modelo innovador basado en la especialización, la excelencia y la integración total del proceso asistencial. Esta zona reúne las condiciones ideales para liderar proyectos sanitarios de alto valor añadido con proyección internacional”, señala Carlos Martín.
En un contexto internacional marcado por tensiones y retrocesos en los derechos del colectivo trans, la apertura de Naghoi refuerza el papel de la Costa del Sol y de España como destino seguro, avanzado e inclusivo en el ámbito de la salud especializada.
Sobre Facialteam
Fundada en Marbella en 2010, Facialteam es una empresa médica pionera a nivel internacional en cirugía de afirmación de género facial. Con un equipo de 11 cirujanos especializados y más de 80 profesionales, Facialteam atiende pacientes de más de 70 países; el grupo está especializado en cirugía de feminización, intervenciones dirigidas principalmente a mujeres trans que experimentan disforia de género, una condición reconocida médicamente que describe la incongruencia entre la identidad de género de una persona y determinados rasgos físicos, especialmente faciales.
Sobre Naghoi
Naghoi es el primer centro de recuperación postoperatoria en España especialmente dirigido a pacientes trans, con un carácter holístico que engloba una recuperación integral tras una etapa tan significativa como es la cirugía de afirmación de género facial para una persona en transición.
Desde esta visión, Naghoi se define como un Santuario de Recuperación, un espacio seguro, especializado y humano, concebido para ofrecer cuidado, acompañamiento y contención en un periodo de transformación personal.
Ubicado en Estepona, forma parte integral del protocolo médico del grupo y ofrece una experiencia de recuperación holística que combina atención clínica, bienestar y acompañamiento personalizado.







