Las negociaciones de los presupuestos municipales de Marbella para el año 2017 entre el equipo de Gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) y el grupo de la oposición CSSP de cara a contar con los votos favorables de sus dos concejales parecen avanzar en buena dirección, según han informado en rueda de prensa los dos concejales del grupo CSSP-Podemos. Hay que recordar que el actual equipo de Gobierno logró la Alcaldía gracias a un acuerdo en el que a cambio de los votos de CSSP a la investidura, se prometían, entre otras cosas, iniciar un proceso para rescatar privatizaciones de servicios así como evitar toda nueva privatización y apostar por lo público. Desde entonces, se abrió un camino en el que el tripartito ha tenido que gobernar en minoría y que llegar a acuerdos puntuales en cada caso. Ha ocurrido con las normas urbanísticas, el código de buen gobierno, el reglamento de distritos y con los presupuestos, los cuales el año pasado contaron con el rechazo de CSSP y fueron aprobados inicialmente gracias a la abstención del Partido Popular, apuntan desde la formación morada en un comunicado.
Redacción
Para CSSP-Podemos, es una verdadera línea roja la necesidad de aplicar y ejecutar lo acordado y prometido para aquella investidura, toda vez que CSSP considera inaceptable volver a negociar puntos ya acordados y pactados. «Lo prometido es deuda» recuerdan desde la formación apoyada por PODEMOS.
«Es muy complicado que nuestra asamblea vote a favor de unos presupuestos que no cumplan lo prometido. A diferencia de otros partidos, aquí se decide desde la base, deciden ciudadanos en función de intereses ciudadanos y no de otras cuestiones. Gente sin ambición que ha dado el salto a la política no para lograr privilegios, sino para luchar contra cosas como las privatizaciones».
Desde la formación recuerdan que los verdaderos ayuntamientos del cambio, como Madrid, están plantando cara con valentía al gobierno del IBEX, a su ministro Montoro y sus injustas leyes de recortes, en aspectos como incumplir la regla de gasto. «Conocedores de las limitaciones de este equipo de gobierno, nosotros no le exigimos tanto y nos centramos en algunas medidas que consideramos más importantes, que además están siendo aplicadas por el propio partido socialista en algunos de los ayuntamientos que gobierna».
CSSP-Podemos ya avanzó toda la documentación necesaria para dotar de personal a las áreas y departamentos municipales esenciales que lo necesitan, en una labor de oposición constructiva sin precedentes en Marbella. Constatando que los técnicos del ayuntamiento ya se encuentran trabajando sobre los documentos elaborados por PODEMOS, en lo que se puede apreciar como un paso adelante, se ha podido llegar a un consenso en que es posible solventar las necesidades en los servicios considerados como esenciales contratando temporalmente desde lo público.
«Aún quedan muchos aspectos por cerrar, entre ellos el destino del próximo remanente o superávit. Además, hemos puesto sobre la mesa 10 aspectos estudiados a fondo con su correspondiente memoria económica. Pero también está pendiente el tema del ambulatorio. Teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es conseguir al menos un nuevo ambulatorio para San Pedro, a nuestra asamblea no le convence esta fórmula que sienta un precedente en unos presupuestos en los que el PSOE de Marbella, con la complicidad de OSP e IU, intenta lavar sus miserias al PSOE de la Junta de Andalucía, jugando además con la desesperación y la necesidad urgente de los sampedreños. Por ello, estamos trabajando en impulsar la presentación de alegaciones a los presupuestos de la Junta que sean apoyadas por los respectivos grupos parlamentarios de los partidos miembros del Consistorio».