Esta iniciativa atiende en la actualidad a unas 400 personas y se abastece mediante las campañas solidarias del Banco de Alimentos, las aportaciones económicas fijas de las hermandades de Pasión, donaciones particulares y una partida municipal específica destinada a alimentos infantiles
El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 12.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa con el objetivo de contribuir a los gastos de funcionamiento del economato solidario de Cáritas, un recurso esencial de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad que es gestionado por estas hermandades. El concejal José Eduardo Díaz ha destacado que “esta ayuda municipal es una muestra del compromiso firme del Consistorio con la labor social que realizan estos colectivos durante todo el año, especialmente a través de iniciativas tan necesarias como esta, que garantiza alimentos básicos y dignidad a cientos de personas en nuestra ciudad”. El edil ha subrayado que “las cofradías no solo representan una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y religioso, sino que también desempeñan un papel clave en la acción social, con una gestión ejemplar basada en la solidaridad y el altruismo”.
Díaz ha detallado que el economato solidario comenzó su actividad tras la pandemia, atendiendo inicialmente a alrededor de 1.000 usuarios, gracias al apoyo del Plan FEAD, canalizado a través del Banco de Alimentos. El concejal, que ha recordado que la ayuda estatal fue retirada por el Gobierno central, ha especificado que en la actualidad da cobertura a unas 400 personas, pertenecientes a Cáritas Encarnación y Cáritas Divina Pastora, y se abastece mediante las campañas solidarias del Banco de Alimentos, las aportaciones económicas fijas de las hermandades y cofradías de Pasión, donaciones particulares y una partida municipal específica que se encuentra destinada a alimentos infantiles.
Anualmente, el economato reparte alrededor de 50.000 kilos de alimentos, a través de kits básicos que incluyen productos como leche, atún, arroz, legumbres, tomate, pasta, galletas, preparados alimenticios (como fabada), aceite de girasol, así como artículos de higiene corporal. Además, en función de la época del año, se incorporan artículos especiales y se desarrollan acciones complementarias como el reparto de juguetes en Navidad, reforzando su apoyo a las familias con menores. “La gestión y la atención directa a los usuarios se realiza de forma totalmente altruista, gracias a la labor voluntaria de personas vinculadas en su mayoría a la parroquia, lo que refuerza el carácter solidario y comunitario de esta iniciativa”, ha señalado el edil.
“El Ayuntamiento seguirá respaldando este tipo de proyectos que llegan donde más se necesita y que son un ejemplo de colaboración entre la administración pública y el tejido social y religioso de Marbella”, ha añadido.







