La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, han firmado hoy en Sevilla un protocolo para promover la construcción de un intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara. «Vamos a dotar a la ciudad de unas instalaciones que nos permitirán, no sólo seguir apostando por la movilidad sostenible y por el transporte público, sino que tendrán las funciones de una estación de las líneas urbanas e interurbanas a la altura de lo que demandan los usuarios», ha abundado la regidora, al tiempo que ha avanzado que el intercambiador pondrá especial atención igualmente a la accesibilidad para peatones, bicicletas y taxis y contará con una bolsa de aparcamientos.
La primera edil, que ha puesto el acento en el «compromiso» y la «sensibilidad» del Gobierno andaluz con la ciudad «frente a décadas de abandono y de desidia por parte de los anteriores responsables», ha remarcado que el intercambiador -con una inversión estimada por parte de la Junta de 750.000 euros cofinanciados con fondos europeos, cantidad que probablemente se elevará a un millón de euros en función del número de dársenas- se ubicará “en un emplazamiento estratégico”, donde confluyen la A-7 y la A-397, y «en un área de desarrollo donde se prevén importantes equipamientos públicos». En concreto, se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la intersección entre la autovía y la carretera de Ronda, en la zona conocida como ‘El cielo’, de la que 2.500 metros cuadrados se destinarán a esta infraestructura. “El terreno es de titularidad municipal una vez que hemos acordado con los propietarios la cesión anticipada del suelo”, ha explicado.
Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de intercambiadores para potenciar el transporte público, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz para conseguir mejorar la movilidad, reducir el uso del coche privado y las emisiones contaminantes. “Estos equipamientos son fundamentales para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público”, ha señalado Marifrán Carazo, quien se ha congratulado de que el clima de colaboración con el Ayuntamiento de Marbella permita avanzar en iniciativas que, ha dicho, “benefician a todos los ciudadanos”.
Asimismo, ha indicado que la decisión de ubicar este intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara obedece tanto a su ubicación geográfica como a su gran actividad económica y su importante población, ya que concentra en torno a 35.000 de los más de 140.000 habitantes de Marbella y son numerosas las líneas de transporte que, en diferentes rutas, tienen parada allí. Entre otras, la concesión autonómica VJA-092, que conecta San Pedro con Marbella, con el Hospital de la Costa del Sol y con otras poblaciones de la provincia, incluida la capital, así como varias líneas interprovinciales.
En este sentido, cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de un centenar de expediciones de autobuses, número que se incrementa en los meses del período estival, con lo que los usuarios anuales del transporte público por autobús con subida o con bajada en San Pedro Alcántara rondan las 100.000 personas. Actualmente, no existe una instalación específica que sirva de punto de encuentro a los pasajeros del transporte público y las actuales paradas están distribuidas en distintas ubicaciones de las avenidas Norberto Goizueta Daz, Luis Braille y Juan Vargas.
Para paliar esta situación, el protocolo suscrito hoy por la consejera de Fomento y la alcaldesa de Marbella promoverá la construcción de un intercambiador de transportes que permitirá el fácil acceso y maniobra a los vehículos y conexión entre las distintas rutas de transporte interurbano y urbano en San Pedro Alcántara. Los trámites continuarán con la puesta a disposición del Gobierno andaluz de los terrenos por parte del Ayuntamiento. La Dirección General de Movilidad contratará, por su parte, la redacción de un estudio de viabilidad para definir las dimensiones y el diseño de las instalaciones. El paso posterior será la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.