Esta mañana, en Junta de Gobierno Local, se ha anunciado la determinación de iniciar los trámites para aprobar un reglamento orgánico que regulará el nombramiento y régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento. Según apuntó el alcalde, José Bernal, el gobierno actual “tomó la decisión política de no nombrar ningún coordinador y ni director general hasta que no se estableciera un reglamento específico y eso es lo que estamos haciendo”. En cuanto a los trámites, el reglamento, una vez aprobado en Junta de Gobierno, será debatido en Comisiones Plenarias y en el Pleno de este mes de agosto para, posteriormente, someterlo a un periodo de exposición pública, alegaciones y, finalmente, darle el visto bueno definitivo.
Actualmente el artículo 130 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local establece que el nombramiento de los coordinadores generales y de los directores generales se llevará a cabo atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, incluyendo la disposición normativa que deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1.
Esta norma también establece la excepción de que esto no se produzca de tal forma en el caso de que el Reglamento Orgánico Municipal permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna dicha condición de funcionario.
El primer edil señaló que el anterior Ejecutivo municipal del Partido Popular, en virtud de la Ley de Gran Población, “debía haber desarrollado este reglamento de funcionamiento de la administración local pero no lo hizo”.
“Esta situación fue motivo de demandas y contenciosos debido a la designación de este tipo de figuras sin la existencia de un reglamento orgánico que estableciera el régimen de los mismos”, ha subrayado el regidor.
Bernal ha señalado que la decisión del anterior gobierno “resultó polémica e inestable para el funcionamiento del Ayuntamiento y el nuevo ejecutivo, desde la coherencia y el compromiso con la legalidad, ha iniciado este proceso para ordenar jurídicamente el funcionamiento del Consistorio”.