El alcalde de Marbella, José Bernal, ha considerado hoy “insuficiente” la previsión del Gobierno central de elevar el techo de gasto para los ayuntamientos en un 2,1 por ciento, “lo que supondría que Marbella solamente pueda incrementar en cuatro millones más su techo de gasto para el próximo año”. El regidor ha recordado el encuentro mantenido esta semana por el Comité Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del cual es miembro, y ha señalado que “todo apunta a que no vamos a poder alcanzar el compromiso de flexibilidad que nos gustaría, porque nos parece muy poco ese ligero incremento del 2,1 por ciento previsto por el Gobierno central, a pesar de todos los impuestos que pagamos desde Marbella y San Pedro Alcántara”. “Lo que pedimos es que el Gobierno central no siga atosigando a los ciudadanos”, ha afirmado Bernal, quien ha reiterado en este sentido la petición de flexibilización del remanente de Tesorería, unos 50 millones de euros, para afrontar las obras de emergencia tras el temporal y otras necesidades para el municipio.
Redacción
Bernal ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estamos realizando un esfuerzo importante tanto a nivel económico como de recursos técnicos y humanos para recuperar todos aquellos puntos más afectados y hacerlo, además, a la mayor brevedad posible porque entendíamos que no podíamos esperar a las ayudas económicas que tienen que llegar por parte del Gobierno central”.
Además, se ha referido a la tramitación de los presupuestos municipales para 2017, cuya tramitación comenzará una vez que el Consistorio tenga la confirmación del Ministerio de Hacienda de cuál será la limitación presupuestaria para los ayuntamientos.
“La aprobación del documento en Pleno se llevará a cabo tras el diálogo con los grupos de la oposición, algo que anteriormente no sucedía en el Ayuntamiento de Marbella”, ha explicado el alcalde, quien ha apuntado que este Equipo de Gobierno “aboga por el consenso”.