El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella cargó supuestamente comidas de ‘trabajo’ a la empresa pública de agua ACOSOL, tal y como recoge esta mañana el diario de tirada nacional ABC. Este periódico se ha hecho eco de una noticia publicada por el diario de tirada nacional ABC, que saca a relucir supuestas comidas que el líder municipal del PSOE habría mantenido en los restaurantes más lujosos de la zona. Estas facturas, contenidas en la noticia, mostrarían como Bernal no habría reparado en gastos, con menús cuya cuantía ascendía hasta los casi 70 euros y botellas de vino de hasta 40.
Redacción
Presuntamente el dirigente socialista, en su condición de consejero delegado de dicha empresa pública, habría gastado casi 800 euros en comidas en el mes de septiembre del primer ejercicio analizado. El 1 de septiembre, en el restaurante ‘Roca Tranquila’ de Fuengirola habría pagado cinco menús de 50 euros cada uno y dos botellas de vino ‘Taberber’ por una cantidad de 84 euros.
Ya en noviembre de ese mismo período Bernal habría elegido el famoso restaurante marbellí ‘La Moraga’, al frente del cual se encontraba el afamado chef local Dani García, que cuenta en su haber con una estrella Michelín. La cena se habría celebrado en el contexto de unas jornadas sobre el agua y su cuantía habría ascendido hasta los 404,10 euros. En esta los asistentes habrían amenizado la cena con 19 cañas y dos botellas de crianza ‘Finca la emperatriz’, sumándose también algunas copas.
Pero Bernal, supuestamente, no sólo habría realizado comidas por la zona de la Costa del Sol sino que también durante un viaje a Madrid habría realizado este tipo de prácticas. En una de estas reuniones mantenidas con personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte en el restaurante Lhardy los comensales habrían disfrutado de una cena por un valor superior a los 400 euros y en el que habrían degustado pato silvestre por 31,50 euros, lubina del cantábrico por 39 o merluza a la vasca por 38, acompañado por dos botellas de ‘Viña Mocen’ que ascenderían a los 38 euros cada una. En ese mismo viaje, un día después, Bernal habría celebrado otro encuentro con miembros de la Asociación Española de empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) en ‘La Tahona’ en el que consumieron asados, embutidos ibéricos y café por un valor de 256,50 euros.
En relación con este último local ABC ha destacado las diferencias de precios de los menús en tan sólo 20 días. Supuestamente, si en esta última reunión el menú costaba 28,50 euros, tres semanas después, durante una comida con la asesoría jurídica, el precio habría sido de 16.
Ya en el mes de diciembre el parlamentario habría facturado casi 500 euros en dos comidas, una en el restaurante ’Skina Sabrosa Creatividad’ con menús de 68,90 euros con importe total de 246,69, y otra, en el italiano ‘Rosmarino Della Piazza’ por un importe de 215,10. Bernal habría combinado la cocina tradicional con la alta cocina, cargando comidas a la empresa pública celebradas en restaurantes de la zona como El Higuerón o en restaurantes con estrella Michelin de Madrid como es el famoso DiverXO.
Especialmente, llama la atención una comida celebrada el 24 de mayo de 2011, dos días después de que Bernal supiese que su abandono de ACOSOL era inminente después de los resultados de las últimas elecciones municipales. Este almuerzo, contabilizado como “gastos de reunión”, ascendió a los 688,77 euros con menúes por valor de 75 euros.
El 1 de junio, el secretario general del PSOE de Marbella, habría celebrado otra comida en una comisión de negociación del convenio colectivo en el restaurante Saratoga. En la factura de este almuerzo, por valor de 327,40 euros, según ABC, aparecería tachado el desglose de los platos y bebidas y se habría adjuntado otra en la que se hacía referencia con carácter general a “13 comidas”
En enero de 2011 otra factura presentada por el responsable de Marketing de ACOSOL recoge presuntamente la cantidad redonda de 100 euros, con otro cargo genérico en el que se haría referencia a “dos comidas”.
Esto se suma a las diversas polémicas surgidas en torno a la gestión de José Bernal al frente de la empresa pública del agua, marcada por el incremento de las partidas de publicidad, patrocinio y protocolo. Estos hechos ya fueron denunciados y terminaron siendo archivados de forma provisional, aunque cabría la posibilidad de reabrirse en el caso de que apareciesen nuevas pruebas.