Esta mañana a primera hora tuvo lugar el esperado Pleno sobre el estado de la ciudad en el que se hace balance sobre la gestión en el municipio. Un balance que el equipo de Gobierno aprovechó, una vez más, para cargar contra el anterior Ejecutivo, culpabilizándolo de las dificultades con las que se han encontrado el actual, y haciendo un balance positivo del que ha sido el primer año del tripartito. Una Pleno en el que todos los partidos integrados en el Gobierno municipal han valorado positivamente este primer año de su gestión, especialmente, de las áreas que a cada formación corresponde, y en el que todos volvieron su mirada al Partido Popular para la crítica, incluido Marbella Sí Puede, cuya intervención dejó claro que su mano sigue tendida al equipo de Gobierno, una postura adoptada en base a la “voluntad” que aprecian en el Ejecutivo de hacer las cosas, según apuntó su portavoz, Jose Carlos Núñez ‘Kata’.
El avance en transparencia, el aumento en gasto social, la autonomía de los diferentes núcleos poblacionales – con referencia especial a San Pedro-, la integración de los trabajadores de los Oales en la plantilla municipal y la mejora en las relaciones institucionales entre administraciones centró la atención del equipo de Gobierno, cuyas formaciones integrantes también destacaron el cambio en lo que a las posibilidades de desempeñar su función la oposición.
El portavoz de Marbella Sí Puede se mostró complaciente y complacido con las actuaciones del Ejecutivo local. Pese a que con asiduidad han sido críticos con el Ejecutivo local, en el Pleno sobre el estado de la ciudad, dejó este aspecto para arremeter contra la labor de oposición desarrollada por el Partido Popular.
No obstante, ‘Kata’ si quiso comparar la forma de gestión de este año con lo sucedido con la convocatoria de este Pleno, del que señaló, se convocó en un primer momento de forma “precipitada”, aunque posteriormente se retrocedió para dar lugar “al consenso y al diálogo”, una forma de proceder que reflejaría, a tenor de lo expresado por el edil, la forma de gestionar del tripartito. Un primer año de Gobierno que, para Marbella Sí Puede, en el que se habrían dado mejoras con respecto al Gobierno anterior, para el edil su formación habría “hecho mejor alguna cosa, pero si es una verdad que no ha llegado los siete jinetes del apocalipsis”, concluyó.
La postura más crítica vino por parte del Partido Popular, objetivo de ataques hoy, según apuntó su portavoz, Ángeles Muñoz, hasta “treinta y ocho veces” se hizo referencia a su formación. “Deberían ir a la calle y no intentar arengarse a ustedes mismos diciendo que las cosas han cambiado para mejor, no he oído ni una sola autocrítica”. Muñoz definió la gestión del tripartito como el “desmantelamiento de lo que el anterior equipo de gobierno puso en marcha”.
La líder popular también apuntó a la falta real de transparencia, “tienen hasta veinte contenciosos abiertos por falta de información a la oposición”, argumentó. Muñoz recordó además al tripartito, y en este caso también a Marbella Sí Puede, el pacto de gobernabilidad que alcanzaron hace ya más de un año para erigir al candidato socialista, José Bernal, como alcalde de Marbella. “No es complicidad sino compromiso lo que tendrían que tener”, señaló Muñoz en referencia al mismo y a tenor de la actitud mostrada por los representantes de las distintas formaciones. “Se comprometieron al diálogo, la participación y la trasparencia”, unos principios que quedaron en “palabras huecas y mucha política de gestos”, lamentó la edil.
Muñoz referenció al grado de cumplimiento del pacto al que apuntó el alcalde, quien lo cifró en un 73%, señalando que “si lo que han cumplido es un 73% bien pobre tiene que ser ese compromiso”. Por último, la líder de los populares determinó la postura que tendrá su formación como oposición, “este grupo va a seguir manteniendo su compromiso y su responsabilidad, nuestro compromiso es firme”, concluyendo que “trabajaremos por la ciudad y por recuperar las oportunidades que Marbella y San Pedro están perdiendo”.