18.7 C
Marbella
lunes, marzo 4, 2024
- Advertisement -spot_img

Cinco investigados por causar un incendio y daños a un yacimiento arqueológico en Marbella

Must read

El incidente se produjo durante unos trabajos de limpieza y poda de vegetación que carecían de autorización municipal

Según ha podido saber este diario a través de la agencia EFE, cinco personas han sido investigadas por la Guardia Civil por haber causado supuestamente un incendio forestal y graves daños a un yacimiento arqueológico en las localidades malagueñas de Marbella y Benahavís durante unos trabajos de limpieza y poda de vegetación que carecían de autorización municipal.

La investigación se inició a finales de junio, cuando se produjo un incendio en una parcela de una urbanización de Benahavís en la que se realizaban trabajos de limpieza, desbroce y poda de vegetación que se propagaron hacia un terreno forestal colindante perteneciente a Marbella.

La rápida intervención del Infoca y los bomberos de Marbella evitó que el incendio llegara a las viviendas unifamiliares de la urbanización, de las que se quedó solo a 40 metros, según ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constataron que el incendio había causado daños en el yacimiento ‘Cerro Colorao’, cuyos trabajos de excavación de los años 2004 y 2005 documentaron que surgió a mediados del siglo IV a.C, y está catalogado como Bien de Interés cultural (BIC).

El yacimiento se caracteriza por su secuencia cronológica, que inicia su andadura con un poblado mastieno, y después con una muralla púnica del siglo III A.C y por último, una ciudad romana.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta determinó que la utilización de una máquina desbrozadora fue la causa concreta del incendio.

Según los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura, el incendio ocasionó daños en más del 95 por ciento de la superficie del yacimiento.

El análisis de las evidencias dejadas por las llamas, así como los informes técnicos y testificales han permitido a los investigadores reunir los indicios suficientes para identificar a los cinco presuntos responsables de los hechos, que figuran como investigados como supuestos autores de los delitos de incendio forestal y sobre el patrimonio histórico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción competente de Marbella, y también se ha dado cuenta de las presuntas irregularidades administrativas observadas a la Delegación territorial de Cultura de la Junta y al Ayuntamiento de Benahavís.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article