Ha comenzado el Carnaval 2015 de manera oficial. Anoche se abría el telón de una forma espectacular. Gran velada la que se pudo disfrutar en el Teatro Ciudad de Marbella con un ambiente de lo más carnavalero tanto en el escenario como en la platea y los palcos. Lo más destacado, el fabuloso pregón de Miguel Ángel Vera.
Iñaki Díez
Fue una noche mágica, como lo es la fiesta del Carnaval. Buena entrada en el Teatro a pesar de las inclemencias meteorológicas y el frío.
La noche empezó con un plato fuerte, el pregón. Y no fue un pregón al uso, fue un pregón muy carnavalero repleto de arte y de mucha guasa. Miguel Ángel Vera fue un naúfrago de un barco en una playa que es el Carnaval de Marbella y acompañado por parte de su tripulación nos brindó un pregón muy emocionante emulando a los cuartetos carnavalescos, con música y mucho ritmo. Alejado de los típicos pregones de discurso sobre un atril.
Él mismo decía que «el carnaval es crítica pero no sólo eso, es amor por tu ciudad y las tradiciones» y «esperemos que Marbella no pierda nunca ese alma de pueblo».
Entremedio rumbas que hicieron bailar a todos y coplas que recordaron a nuestra Semana Santa y ese barrio de pescadores de La Bajadilla donde él ensayaba hace años para participar en el Carnaval.
El mismo Curro Román como presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca aseguraba que «posiblemente haya sido el mejor pregón del Carnaval de Marbella».
A continuación el aspecto más formal de la noche con la entrega de las bandas a las misses, las venus y las ninfas. También la Asociación Cultural Carnavalesca hizo entrega de su ya tradicional escudo de oro y en este caso fue para todo el personal de la Delegación de Fiestas.
A continuación vuelta a ese arte puro de Carnaval hecho en Marbella. Saltó al escenario una siempre chirigota de `El Bola´, unos duendes muy especiales que siempre andan criticando y metidos en las conciencias de todo. Son `Los Despotricantes´ con unas letras siempre picantes en las que no faltaron la crítica a la clase política.
Tras un descanso, al escenario del Teatro Ciudad de Marbella se subió la comparsa de Andrés Raya. Esa `Vieja Escuela´ de personas formadas en la calle, en el trabajo y en la honradez que mostraron su lado más contestario y también guasón con sus ironías interpretando la actualidad a través de sus listas.
El broche final, todo un lujo con la actuación de Los Carapapas. Comparsa gaditana de gran calidad de los hermanos Márquez Mateos que no participan en el concurso del Falla por desacuerdos con la organización del mismo.
Sin duda una forma muy apropiada de empezar la fiesta de la alegría y el color que es el Carnaval.