La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, han visitado esta mañana las instalaciones de la nueva fábrica de hielo del Puerto Pesquero de La Bajadilla, tras la finalización de las obras de modernización en la que se han invertido 629.000 euros, cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.
Estas actuaciones, pendientes de terminar los trámites de electricidad, estará operativa en los próximos días. “Era una reclamación que tenían los pescadores, es una inversión muy importante, que supera los 600.000 euros, pero se tenía que acometer porque suponía un coste grandísimo para los pescadores tener que suministrar hielo de otra forma, era una necesidad”, apuntó la regidora.
“El objetivo era dotar a La Bajadilla de una serie de inversiones y equipamientos que no habían tenido lugar a lo largo de muchos años del gobierno anterior”, destacó Muñoz, que avanzó que están previstas otras mejoras en las instalaciones pesqueras como la demolición de la antigua fábrica de hielo, que ya se encuentra adjudicada, o la reordenación de la zona de cuartos de los pescadores, cuyo proyecto se está redactando. Unas actuaciones, que sumadas al dragado de la bocana del Puerto, suponen una inversión por parte de la APPA que supera los 600.000 euros.
Por su parte, Merino ha contestado al Partido Socialista, que ofreció una rueda de prensa recientemente para reclamar inversiones en La Bajadilla, recordándole que “el anterior gobierno de Susana Díaz invirtió en La Bajadilla 60.000 euros, nosotros en un año y medio hemos invertido más de 1 millón y el año que viene invertiremos más de 2 millones, esas cifras ya demuestran la realidad de los hechos”.
El director de la APPA precisó además las próximas actuaciones que se llevarán a cabo, como la demolición de la antigua fábrica de hielo, y la “reordenación en colaboración con el ayuntamiento y el sector pesquero para mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores en este puerto, vamos a reordenar los cuartos de pescadores que están en unas condiciones lamentables y vamos a traerlas a su espacio natural que es el puerto y reordenar toda la zona de redes”.
Por su parte, Haro se mostró muy satisfecho con las actuaciones y valoró que “lo que se prometió el año pasado ya esté hecho, para los pescadores es un alivio”. El representante de los pescadores espera además con ilusión los proyectos previstos, destacando que la demolición de la antigua fábrica facilite la maniobra de los camiones.